viernes, diciembre 29, 2017

1492, Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla



Según la historia más conocida hasta 1492 no había relación entre Europa y nuestro continente –llamado América en reconocimiento a uno de los exploradores navegantes, Américo Vespucio-. ¿Qué ocurría en Europa, específicamente en España antes y en ese año que está marcado con el hito histórico de la llegada de Colón a costas americanas? Esa es la narrativa que aborda esta novela de Homero Aridjis, mejor conocido como poeta.

El imperio español estuvo invadido por los moros hasta poco tiempo antes del inicio de la expedición colombina a la mar desconocida por los europeos en ese entonces. Desalojados los moros de ese territorio, también fueron desalojados los judíos de las tierras españolas, algunos tuvieron como destino Portugal u otras naciones, los de menos suerte fueron sacrificados por la inquisición.

Esta novela nos va mostrando algunos de los aspectos de la vida en el imperio español en ese tiempo –siglo XV-. Una vida sórdida de la mayoría de los pobladores, dominados por la iglesia católica y vigilados por la inquisición.

Uno de los protagonistas de la obra en su caminar por el territorio español se cruza con Cristóbal Colón –quien está organizando su expedición marítima a las indias- y tiene en ese encuentro la posibilidad de salir de territorio español, que tiene que abandonar por su condición de judío.

En muchos párrafos la narrativa de Aridjis recrea formas del español de esa época, por lo que la lectura se torna lenta, pero interesante.

Un libro para acercarse a la vida española antes de que iniciara la expedición de Colón que fructificó con la vista de América y su posterior colonización por el imperio ibérico.


Título: 1492, Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla
Autor: Homero Aridjis
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, noviembre de 2015.

1 comentario:

Unknown dijo...

Strange "water hack" burns 2lbs overnight

More than 160 000 women and men are trying a simple and secret "liquids hack" to drop 2 lbs each and every night while they sleep.

It's proven and works with everybody.

This is how to do it yourself:

1) Get a clear glass and fill it half the way

2) And now do this amazing HACK

so you'll become 2 lbs skinnier in the morning!