domingo, septiembre 24, 2017

Magallanes

Hasta los confines de la tierra

Estrecho de Magallanes, 1520
Gráfito sobre papel


Durante los siglos XV y XVI varias naciones de Europa auspiciaron viajes exploratorios por los mares de mundo. Uno de esos viajes fue el que dirigió Fernando de Magallanes, lituano él se puso al servicio de la corona española, así navegó por el océano Atlántico y pasó, al sur del continente Americano, por un estrecho que lleva su nombre, al océano Pacífico. Ésta es la historia que nos narra Laurence Bergreen en este libro.

La búsqueda de una ruta hacia las islas de las especias, cuyo comercio se disputaban varias naciones, entre ellas España y Portugal, propició que los reyes españoles patrocinaran un viaje de exploración que tuvo a su cargo y dirección el navegante portugués Fernando de Magallanes.

Describe el autor, al inicio, la formación de la escuadra de 5 navíos, la integración de la tripulación y la selección de los capitanes de cada nave. La organización de su partida en Sevilla. Todo ello al amparo que del reparto de mundo marítimo habían pactado España y Portugal con el aval del papa.

La travesía de esta flota de exploración es descrita por Bergreen con gran detalle. Su salida y las primeras escalas en dominios españoles. Luego el avance hacia lo desconocido. Ya cruzado el Atlántico, los exploradores fueron navegando rodeando lo que ahora conocemos como Sudamérica. Hicieron una escala en Río de Janeiro, luego otra más al sur. Finalmente llegaron hasta el estrecho que buscaban para seguir su viaje en busca de las especias. Con dificultad avanzaron has que estuvieron navegando en aguas del océano Pacífico. Así llegaron a una primera isla y luego otras hasta encontrar las islas donde producían las especias que tanto apreciaban por su alto valor comercial.

En una de esas islas del Pacífico, durante un enfrentamiento con lugareños que no se sometieron a Magallanes y al imperio español, fue muerto el navegante. La flota ya estaba disminuida por deserciones y daños durante la prolongada travesía. Finalmente dos de las naves que partieron de Sevilla retornaron bordeando el continente Africano hasta su puerto de partida.

Es un libro de gran interés al narrar la exploración marítima de Fernando de Magallanes para cruzar de un océano a otro y encontrar otra ruta para la provisión de especias para el comercio español. Fue una gran hazaña en la historia de la humanidad.


Título: Magallanes
Autor: Laurence Bergreen
Editorial: Planeta
Edición: Primera, marzo de 2004.

1 comentario:

Unknown dijo...

Strange "water hack" burns 2lbs overnight

At least 160 000 men and women are utilizing a easy and SECRET "liquid hack" to lose 2lbs each and every night in their sleep.

It's painless and works with anybody.

You can do it yourself by following these easy steps:

1) Go grab a clear glass and fill it with water half full

2) Then learn this proven HACK

you'll become 2lbs thinner when you wake up!