domingo, agosto 13, 2017

La boda del poeta



A una isla habitada por pescadores, campesinos y algunos comerciantes llega un inmigrante, hijo de un banquero, se establece desarrollando un prospero negocio. Se enamora de una púber. Pasa el tiempo. Llega el día de la boda. Los detalles nos los va entregando en una narrativa muy atractiva Antonio Skármeta.

Parece que el autor va en busca de sus ancestros a una isla que pasó a juridicción italiana. De esa isla partieron algunos de los ancestros de los chilenos actuales, llegando al puerto minero de Antofagasta.

La vida en esa isla era tranquila. Las distracciones eran sencillas, caminatas por el poblado, la playa y mirar las noches estrelladas. A esa isla llega el hijo de un acudalado banquero. Establece un negocio que le reditúa muy buenas ganacias. Otros comerciantes se dedican al contrabando de diversos productos. Un día llega al almacen del hijo del banquero una señora con su hermosa hija, un púber que cumpliría quince años, compra algunos productos para la fiesta de cumpleaños. El dueño del almacen queda prendado de la hermosura de la pequeña.

Al paso de pocos años el comercinate se presenta en la casa de la hermosa joven a pedir su mano en matrimonio. Se inician los preparativos. Incluyen un espectáculo de juegos pirotécnicos que llega a preparar un cintífico potencial. Comida, mucha bebida y baile, especialmete un baile en el que los excesos del alchol desinhibin a los participantes y se tocan más de lo que en público y sobrios pudieran hacer.

Esa isla es independiente. Llegan marinos con la intención de cobrar una afrenta. Un grupo de jóvenes les hace frente sorprendiendolos, resultando muertos los marinos que atacarían. Un escuadrón desproporcionado arriba a la isla simultánamente a los días de la boda. La fiesta sucede. Los jovénes huyen. La novia termina ultrajada por los marinos, el novio se suicida en el mar.

Los jóvenes que escapan logran conseguir visas para un lejano país. Abordan el barco que cruza los mares y llegan al puerto chileno de Antofagasta.

Por monetos intensa, otros tierna, también erótica, es ésta una novela que hay que leer.


Título: La boda del poeta
Autor: Antonio Skármeta
Editorial: Plaza Janés
Edición: Primera, septirmbre de 1999.

1 comentario:

Unknown dijo...

As reported by Stanford Medical, It is indeed the ONLY reason women in this country live 10 years more and weigh on average 19 kilos lighter than us.

(By the way, it is not about genetics or some hard exercise and EVERYTHING to related to "how" they are eating.)

P.S, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

Tap on this link to discover if this brief test can help you decipher your true weight loss potential