domingo, junio 25, 2017

Ardiente paciencia



En un pueblo de pescadores ubicado en el extremo sur del continente americano transcurre esta breve historia. Sus personajes son: el joven hijo de un pescador que se convierte en cartero, el gran poeta Pablo Neruda y todo el pueblo. Con frases cargadas de intensidad Antonio Skármeta nos va mostrando el paisaje costero y marino y las relaciones que se van dando entre los personajes de ese singular espacio del mundo.

Un reportero llega al pueblo tratando de entrevistar al gran poeta, no lo logra. Se entera de las entregas diarias de correspondencia que él recibe y que les son llevadas por un joven del pueblo. Lo busca y con éste dialoga. A partir de ahí construye la narrativa. Lo que el cartero le dice de su brevísimos encuentros con el poeta.

El cartero también tiene su propia historia. Su rechazo a la pesca, que es la actividad de su padre, como la de la mayor parte de los hombres del pueblo. Su incorporación al servicio postal. Su amorío con la hija de la dueña de uno de los comedores, su boda con ella apadrinados por el poeta.

También transcurre la campaña por la presidencia de Chile en la que participa el gran poeta postulado por el Partido Comunista, luego su declinación en favor de Salvador Allende. La partida del poeta como embajador y el intercambio que por vía postal tiene con el cartero. Su regreso y enfermedad. Su salida en ambulancia bajo que la vigilancia militar de su casa, al imponerse el ejército con sus armas habiendo derrocado al gobierno del Presidente Allende. La muerte del poeta. El luto en el pueblo, en Chile, en toda América y muchos lugares del mundo.

A partir de esta novela se produjo la muy exitosa película El cartero de Neruda.

Un libro que se disfruta al leer y que nos acerca a la vida de una nación que vio truncada su tradición democrática.


Título: Ardiente paciencia
Autor: Antonio Skármeta
Editorial: Biblioteca de la Literatura Universal
Edición: Primera, 2002.


Película El cartero de Neruda:

No hay comentarios.: