lunes, octubre 31, 2016

El amasiato



El título de esta crónica-ensayo sugiere una relación entre un hombre y una mujer, que ésta es oculta para evitar el “qué dirán”. No es así. Se trata de una narrativa de las relaciones ocultas entre fuerzas y personajes del poder político en México. Cómo se negocia para obtener votos que lleven al triunfo a un candidato y lo que hace éste desde el poder para pagar el “favor” del que resultó beneficiado. Álvaro Delgado nos describe lo que llegó a saber de una reunión secreta entre el entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón Hinojosa –del Partido Acción Nacional- y el gobernador, en aquellos día, del Estado de México, y luego candidato y presidente de la México. El “favor” y su pago.

Describe el autor lo que le confió uno de los personajes que propiciaron el encuentro secreto. El tema principal del encuentro fue pactar el apoyo con varios miles de votos para favorecer en la elección del 2006 al candidato panista. Éste accedió al poder de forma muy dudosa y cuestionada por decisión del Tribunal Federal Electoral. El “favor” fue pagado seis años después. Así, desde el gobierno federal panista se apoyó la candidatura de Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, en 2012.

No es la ideología, sí es que la hay. Son los intereses muy concretos de una minoría que controla el poder político, para favorecer a los poderosos económicamente, lo que movió a estos personajes, que ocuparon y ocupan la presidencia de México. Los detalles, antecedentes y desenlaces los va narrando el autor en las condiciones y los contextos en que ocurrieron.

Bajo estas circunstancias, la democracia plena en México es todavía una aspiración de millones de ciudadanos. Han decidido su destino grupos de interés que se han presentado con las siglas de un partido y de otro. La democracia está aún por construirse para el pleno ejercicio de la voluntad de los ciudadanos.

Un libro para acercarse a las entrañas del poder en México. De la corrupción en su más elevado nivel.

Título: El amasiato
Autor: Álvaro Delgado
Editorial: Ediciones Proceso
Edición: Primera, mayo 2016.