domingo, agosto 28, 2016

En el verano, la tierra



México es un país de pueblos originarios, que fueron migrantes cuando se fue poblando el mundo, e inmigraciones de Europa, Medio Oriente, África y en menor medida Asia. Esta novela recrea una de esas migraciones. En los primeros años del siglo XX, partieron de Líbano migrantes en busca de buenas condiciones para vivir. Una historia familiar de esos migrantes es la que nos narra Carlos Martínez Assad en este libro.

Los viajes intercontinentales, a principios del siglo pasado, eran en buques que cruzaban los océanos. Así se viajaba de puertos de Europa a América. De esa forma llegaron los inmigrantes libaneses que se quedaron en México y sus descendientes nacieron mexicanos e hicieron de éste su país.

Las condiciones de pobreza económica, guerras con motivos religiosos y geopolíticos fueron la causa de que familias enteras o parte de ellas dejaran su tierra de origen hacia tierras desconocidas del otro lado del inmenso mar. Así una parte de la familia protagonista de la obra de Martínez Assad –quizá sus ascendentes familiares mismos- llegan al puerto de Veracruz. Por la costa del Golfo de México llegan a Tuxpan, luego a la región huasteca y se establecen en Huejutla, ahí se dedican al comercio. Prosperan.

Transcurre la Revolución Mexicana. Esta convulsión social los rodea, trastoca su vida diaria como la de millones de mexicanos. Sobreviven y la vida sigue transcurriendo. Algunos de los descendientes se van a la capital del estado de Hidalgo, donde ya hay familias libanesas establecidas. El comercio de telas y accesorios para la confección de ropa sigue siendo su principal actividad comercial.

Un joven descendiente de una de esas familias libanesas viaja a Francia y ahí se encuentra con una joven francesa, con quien se relaciona. Ambos viajan a Líbano -el país de sus ancestros-. Difícil el viaje en medio de la guerra del medio oriente. Llegan a su destino y la paz es un anhelo. Se acercan a la vida diaria de los libanes de fines del siglo XX.

Es la vida en uno y otro lado del mundo al principio y fin del siglo XX.


Título: En el verano, la tierra
Autor: Carlos Martínez Assad
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera, enero de 2014.