sábado, abril 30, 2016

Mundo y vida de grandes artistas



Cómo fue la vida de Degas, Cézanne, Monet, Rodin, Renoir, Rosseau, Van Gogh y de otros artistas de todas las épocas de la historia del arte del mundo es lo que nos entrega el autor –Paul Westheim-, así como los rasgos principales de sus respectivas obras en una colección de ensayos que nos acercan a 53 artistas de todos los tiempos.

El autor, amigo de algunos de los artistas cuya vida y obra reseña, nos abre una ventana para ver de cerca las distintas épocas de la historia del arte y la vida, así como la obra, en particular de estos singulares personajes que son recordados por su legado que se conserva en museos de diversas ciudades del mundo.

Un acercamiento a épocas que marcaron hitos en la historia no solo del arte sino de la humanidad en su conjunto. Un repaso desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Desde Giotto de Bondone (1266-1337) hasta Henry Moore (1898-1986).

La casi totalidad de los artistas abordados son europeos. De ese arte se nutrió –y se sigue nutriendo- también el arte mexicano desde los siglos XVI hasta nuestros días, aun cuando no se incluye en esta obra a ningún artista de nuestro país.

Poder acercarse a la vida y obra de artistas de otras latitudes y otras épocas nos ayuda a comprender la historia de la humanidad. Algunos de ellos de noble y rica cuna y otros de humilde y pobre origen, todos aportaron al arte del mundo. De entre ellos me impactan la vida y obra del italiano Modigliani y del holandés Van Gogh, de familia opulenta el primero y que murió en la pobreza, el segundo apoyado por su hermano también vivió y murió pobre. La grandeza de su obra los acerca y su arte es un gran legado.

Sin duda un libro ágil de leer para tener un panorama de quienes hicieron el arte en los penúltimos 8 siglos.


Título: Mundo y vida de grandes artistas
Autor: Paul Westheim
Editorial: Fondo de Cultura Económica, Biblioteca Joven
Edición: Primera, 1985. Dos tomos.