martes, diciembre 27, 2016

A Lupita le gustaba planchar



A Lupita le gustaba planchar, coser, ver el cielo, chupar, hacer el amor, cosas cotidianas. Lupita, el personaje de esta novela de Laura Esquivel, trabajaba de policía en la Ciudad de México. Fue testigo circunstancial del asesinato de un Jefe Delegacional. Su vida se vuelve agitada, como agitada es la vida en la metrópoli.

A la par de la vida de Lupita, la autora nos va narrando algunos entretelones en la vida política de una delegación, de las 16 que son, de la Ciudad de México. Lupita está cerca del Jefe Delegacional cuando es asesinado.

Cuotas de poder a los y las operadores políticos del partido que gobierna la Ciudad. Reparto de canonjías. Recolección de cuotas por el uso de espacios públicos. Uso del presupuesto público para favorecer a un grupo político dentro del partido y del gobierno de la Ciudad.

Lupita va viendo los sucesos. Y de pronto está inmersa en uno de los más delicados. El asesinato de un político y la investigación del asesinato. Y los obstáculos que se van presentando en la investigación. Intriga.

Esta novela es un acercamiento a la vida de las personas que sobreviven con empleos del gobierno de la Capital, las redes de relaciones de poder entre grupos políticos y dirigentes de organizaciones que se disputan el uso del espacio público. El poder y sus parcelas.


Título: A Lupita le gustaba planchar
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Suma de Letras
Edición: Primera, marzo de 2014.

No hay comentarios.: