miércoles, noviembre 18, 2015

Tinísima

Tinísima
acrílico y óleo sobre tela,
50 x 80 cm.


La vida novelada de una mujer que nació en Italia, migró a Austria, luego a Estados Unidos y de allí a México. Volvió a Europa, luego regresó a México, bajo cuyo cielo descansa desde 1942. Es un acercamiento a la vida de Tina Modotti narrado por Elena Poniatowska en una extensa novela que inicia en la ciudad de México y concluye ahí mismo.

Assunta fue llamada de niña en su natal Udine, en el norte de Italia. Una infancia en la pobreza que para superar la llevó a trabajar en una fábrica textil. Luego, en la adolescencia el viaje en barco de Europa a América para reunirse con su familia en California.

Laboró Assunta, mejor conocida como Tina, en talleres de costura. Su belleza la lleva a iniciar una brevísima carrera cinematográfica en Hollywood, donde realiza, entre otros un breve papel de una mexicana. En Los Ángeles se acerca y convive con un grupo de creadores de arte. Allí conoce al que será su esposo, quien era conocido como Robo. Él, cautivado por la Revolución Mexicana y a invitación de un amigo que se integra al gobierno en el área de cultura viene a México, donde muere prematuramente. Ella -Tina- viaja a la ciudad de México en compañía de la madre de Robo, para saber donde yacía su cuerpo que fue sepultado por sus amigos mexicanos.

En los primeros años de la tercera década del siglo XX, Tina viaja a México acompañando al fotógrafo Edward Weston. Se establecen en la capital. Ven y fotografían los edificios, los paisajes, las personas, los mercados, las ruinas arqueológicas. Él es su maestro y ella una excelente discípula. Ven México a través del lente de sus cámaras. Registran las imágenes. También retratan a sus personajes, artistas de la época, pintores y quienes les rodeaban.

El fotógrafo regresa y Tina se queda. Ella se adhiere al Partido Comunista Mexicano –PCM- y al Socorro Rojo Internacional que tiene sede en Moscú. Retrata las escenas de la vida en México. Publica y apoya la edición del periódico El Machete, fundado por los pintores y órgano del PCM. En 1929 presenta una exposición de sus fotografías, ésta es muy bien recibida por la comunidad artística y algunos políticos.

A raíz del atentado contra el presidente electo en 1929, el gobierno expulsa a varios extranjeros, entre ellos a Tina. La suben a un barco con destino a Italia. En un puerto holandés es rescatada por miembros del Socorro Rojo. Parte a Berlín. Se encuentra en un ambiente diferente. La fotografía no es allá lo que ella esperaba. Se retira de esa actividad. Trabaja para el Socorro Rojo y se va a Moscú. De allí parte a varias misiones, algunas exitosas y otras frustradas.

De Moscú parte a España en misión especial. Apoya a los republicanos en contra de los militares sublevados y encabezados por Franco y apoyados por los fascistas Hitler y Mussolini. Los republicanos pierden la Guerra Civil y muchos salen al exilio. Tina, con un pasaporte español, parte en un barco para América. No le permiten el ingreso en EE UU. Llega otra vez a México, esta vez por Veracruz. Se establece en la capital. La guerra perdida la tiene deprimida. Colabora en los comunistas mexicanos en lo que puede. Su salud se ve minada.

Murió sola antes del amanecer del 6 de enero de 1942. Su cuerpo reposa para siempre en la ciudad de México en la cercanía de los volcanes que la cautivaron. Sin duda esta novela de Elena Poniatowska nos acerca a la intensa vida de una mujer extraordinaria, que fue testigo y actriz de algunos de los cambios que sucedieron en el mundo en la primera mitad del siglo XX.


Título: Tinísima
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Era
Edición: Primera, 1992.



Autografo de Elena Poniatowska Amor, autora, en el ejemplar de Tinísima. Feria Internacional del Libro de Oaxaca el último día de octubre de 2015.