viernes, septiembre 04, 2015

Contigo en la distancia



En la región austral del continente americano, en la ciudad de Santiago, capital de Chile, en la cercanía de Los Andes, transcurre la historia que nos narra Carla Guelfenbein.

El título coincide con el del bolero del autor cubano César Portillo de la Luz. Y así, a la distancia, la autora nos va introduciendo en la vida de una escritora que alcanzó sus mejores días años atrás. Desde el otro lado del mundo, desde Francia, llega una investigadora a saber de la obra de la escritora ya en la edad mayor.

La narración va develando la vida de la escritora. Su relación con uno de los hombres más ricos, de origen judío, del largo país. La opulencia de las reuniones de la aristocracia de Santiago es puesta a la vista del lector.

Ella se enamora de otro. Se va a vivir con él. Él también quiere ser un escritor notable. Se esfuerza en escribir su poesía. Finalmente logra ser publicado en una de las revistas más prestigiadas de la región. Luego él descubre que ella ha intervenido sus poemas. No lo soporta.

Ella sufre un accidente inexplicable del todo. Su vecino ya amigo está pendiente de ella, que permanece hospitalizada hasta que sus días terminan. En esa espera conoce a la investigadora que atravesó el mar para saber de la vida y de la obra de ella. Se conocen. Se entienden. Viven.

Esta novela fue objeto del premio Alfaguara en este año 2015.


Título: Contigo en la distancia
Autora: Carla Guelfenbein
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, mayo de 2015.


Bolero de César Portillo de la Luz