sábado, julio 25, 2015

1915, México en guerra

Niño soldado enlistado en las tropas federales, Archivo Casasola, 1915

A cien años de sucesos que ensangrentaron campos y ciudades de México, el historiador Pedro Salmerón nos entrega un libro con la descripción de esos hechos y la situación previa de contexto, todo ello en el marco de lo que los mexicanos tenemos identificado como Revolución.

En el año previo, 1914, es derrocado el gobierno espurio del asesino del Presidente Francisco Madero, Victoriano Huerta. Hasta ahí confluyeron unidos todos los gobernantes de estados y generales con sus respectivas tropas que combatieron al usurpador bajo la dirigencia del exgobernador de Coahuila Venustiano Carranza. Al obtener el triunfo sobre el dictador usurpador, sobrevino la separación y luego el enfrentamiento, éste primero en lo político en luego en el terreno militar.

Describe al autor la conformación de las tropas de las dos grades facciones: La integrada por la División del Norte –con el general Francisco Villa al frente- y el Ejército Libertador del Sur –con el general Emiliano Zapata como su comandante- por un lado y por el contrario una mezcla de facciones que siguió encabezando Venustiano Carranza. Cada facción en sus territorios y con sus fuentes de financiamiento y aprovisionamiento de instrumentos y materiales de guerra.

Hubo un intento de conciliación entre todas las fuerzas que derrocaron al usurpador Huerta. Esta fue la Convención de Aguascalientes –celebrada en 1914- en la que se desconoció como encargado de la presidencia a Venustiano Carranza y se designó como presidente provisional al general Eulalio Gutiérrez. Carranza no aceptó esos acuerdos y se fue a refugiar al puerto de Veracruz. Inicialmente formaron parte del ejercito de la Convención las fuerzas villistas, luego al iniciar 1915 se dio la ruptura. E inició la guerra que da título a este libro de Salmerón.

Preciso en nombres de actores, casi todos generales, lugares, número de elementos de tropa, fuentes de financiamiento y aprovisionamiento, áreas de estadía e influencia, rutas del ferrocarril. Todo un mapa de un país en guerra.

El autor describe los lugares de las batallas, que por circunstancias de su residencia fue conociendo o visitando exprofeso, describe la preparación de las batallas y luego su desarrollo. Todo un gran reportaje de un país inmerso en la guerra. Ya lo dice el himno nacional: Guerra, guerra en el monte, en el valle… Por cierto cuestiona la cifra que se ha mencionado de muertos en la Revolución. Que no llegó al millón que se tiene escrito en la historia, que fueron menos. Cual sea la cantidad, las vidas que costó este año de guerra y toda la revolución fueron muchas.

La otra cuestión que discute el autor es por qué fue derrotada la alianza de ejércitos campesinos y populares que conformaron la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, esto en contra de la versión oficial –la que construyó el priísmo a lo largo del siglo XX- de que esos ejércitos campesinos no tuvieron un proyecto de Nación. El autor enfrenta esa tesis y ofrece pruebas de la organización de ambos ejércitos campesinos y de la organización socioeconómica que desarrollaron en los territorios que controlaron –fundación de escuelas, bancos, reparto de la tierra, ejercicio del gobierno mismo-. Todo ello con el país en plena guerra.

En las páginas iniciales el autor hace notar la presencia que los generales Villa y Zapata siguen teniendo en el ánimo popular. Sus retratos están en las casas, las fondas, las tiendas de pueblos y ciudades y hasta en los restaurantes de comida típica. Cuando llego a la casa que habita mi madre una de las fotografías que veo adornando una pared es de los generales Emiliano y Eufemio Zapata con sus parejas. En la casa que habitó una pintura me recuerda todos los días al General Emiliano Zapata, esa pintura nos acompaña en las últimas cuatro viviendas que hemos habitado. Y los libros sobre Villa también nos acompañan.

Finalmente el autor reflexiona sobre los costos y consecuencias de la guerra como fenómeno para disputar el poder. Por esos elevadísimos costos y la sangre que se derrama llega a la misma conclusión que millones de mexicanos: El cambio que se requiere para transformar a México debe ser en paz.


Título: 1915, México en guerra
Autor: Pedro Salmerón
Editorial: Planeta
Edición: Primera, febrero de 2015


Presentación del libro en el Jardín Labastida de Oaxaca de Juárez el domingo 15 de marzo de 2015. Tuve el honor de acompañar al autor.