lunes, junio 29, 2015

El águila y la serpiente



En tren, en automóvil, en barco, a caballo y caminando, van sucediendo las vivencias que el autor va registrando en su memoria. Se ha unido a la Revolución. Y lo recuerda y publica por primera vez en 1928 desde el otro lado del océano. Sin que lo sean expresamente, este conjunto de postales vividas por Martín Luis Guzmán, son sus memorias de la Revolución Mexicana. Así escribió lo que vivió o como lo recuerda.

El largo relato inicia en un tren que llega al puerto de Veracruz. Y termina en otro tren, éste partiendo de Aguascalientes y bajo la protección de Pancho Villa y su División del Norte que le permite ir a la frontera y llegar a Paso del Norte –ciudad Juárez- y salir así de un país inmerso en su Revolución, cuando las facciones que derrotaron primero al dictador Porfirio Díaz y llevaron al triunfo al presidente mártir Francisco Madero y luego derrotan al golpista usurpador Victoriano Huerta, se han separado y pelean enfrentadas. Queda el país en guerra y el autor parte.

Lo que describe en capítulos es la guerra en la que se combate al usurpador y asesino del Presidente Madero. Como se alinean en el norte del país las distintas facciones que se unen bajo la bandera del constitucionalismo con el liderazgo de Venustiano Carranza y avanzan hacia el sur, hacia la capital, hasta lograr la derrota del usurpador.

Al triunfo de los constitucionalistas, éstos se separan. Se efectúa la Convención de Aguascalientes. Ahí, en fuertes discusiones, se decide que Carranza deje de ser el que encabece la nación. Se nombra presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. De éste efímero presidente es colaborador en su gabinete el autor, como parte de la Secretaría de Guerra a cargo del general José Isabel Robles. Desde esta privilegiada posición conoce de vista varios de los acontecimientos que marcaron la vida de México hace un siglo.

Convive con los generales revolucionarios siendo él civil. Crítica la actitud, que él denomina sanguinaria, de Pancho Villa al saber de algunas órdenes de fusilamiento que emite el líder de la División del Norte. Describe la estancia de los zapatistas del Ejercito Libertador del Sur en Palacio Nacional y hace elocuente la sobriedad y elegancia de los recintos y lo rudimentario de los soldados zapatistas, especialmente del general Eufemio Zapata, hermano de Emiliano.

EL autor es de los contados intelectuales, junto con José Vasconcelos, que participaron en la Revolución, al lado de los constitucionalistas y cuando triunfaron éstos y se escindieron, estuvieron en la Convención de Aguascalientes y formaron parte del gobierno de ahí emanado y que en un principio contó con el apoyo de la División del Norte. Luego vino la separación y la guerra continúo.

Lo acontecido hace 100 años y más en nuestro país es lo que nos narra el autor, como lo vivió él o lo recordó hace más de ocho décadas en su exilio madrileño. Es, sin duda, un libro para entender esa dramática parte de la historia de México.


Título: El águila y la serpiente
Autor: Martín Luis Guzmán
Editorial: Porrúa
Edición: Cuarta en la Colección de Escritores Mexicanos, 1995.

viernes, junio 19, 2015

Tonada de un viejo amor




Un viejo bolero y una pieza de jazz. La frontera de por medio. La misma historia de amor. La primera parte prohibida pero posible en secreto. La segunda posible y visible pero mal vista a los ojos de los demás. Mónica Lavín nos lleva a la intimidad de una pareja aparentemente imposible y luego a otra pareja súbita.

La vida cotidiana en un pueblo del norte de México. La cosecha de la uva y la fiesta que la acompaña. Es lo que se ve a los ojos de todos. Lo que no se ve es lo que ocurre con una intensidad que solo el amor de una pareja que no puede serlo a la vista de los demás vive.

Montar a caballo es la única actividad que la pareja que esconde sus amores hace a la vista de los demás. Los paseos en los corceles los acercan bajo el radiante sol y les permiten ocultarse brevemente entre las escasas arboledas en esa región semidesértica. Sus encuentros intensos suceden en la obscuridad, escondidos entre la pastura de las bestias. Viven así un amor salvaje.

Él se casa para aparentar una vida normal. Ella sufre, pero acepa que es la única manera en que puedan seguir amándose, en ese amor prohibido que los envuelve. Él muere de pronto. Todo cambia.

Del otro lado de la frontera ella se enamora de un músico de jazz. Ella ve en el músico al ser amado que perdió para siempre. Lo convence de que se marche con ella al sur de la frontera. Inician una vida en matrimonio. Los demás, su familia y amistades, no lo aceptan. Se ven aislados.

Ella vive una segunda edición de su amor prohibido. El sol sigue intenso. Los campos de vid siguen dando su fruto. Aparentemente la vida sigue igual.

La música, desde el título, acompaña esta intensa narrativa. Un viejo bolero y una pieza de jazz. El amor busca como realizarse. Y para el amor se requieren solo dos, con un bolero de fondo o una pieza de jazz.


Título: Tonada de un viejo amor
Autora: Mónica Lavín
Editorial: Planeta – Conaculta
Edición: Primera en Narrativa Actual Mexicana, marzo de 2001.


Un viejo amor de Alfonso Esparza Oteo



Ain't Misbehavin






Y el autógrafo de la autora

martes, junio 09, 2015

El furor y el delirio



Una revolución que se defiende con todo lo que tiene al alcance. Una revolución que apoya a otras revoluciones del otro lado del océano. Una revolución que apoya a grupos guerrillero en el continente. Una revolución en una isla. Un gobierno revolucionario que busca aliados que se vuelven agentes. Una revolución que fusila a algunos de los que fueron sus héroes. Una revolución que ya no es la misma al paso de cuatro décadas.

Jorge Masetti, quien resume su vida en tres pequeñas frases: Nací en Argentina. Me crié en Cuba. Hoy vivo en Francia. Nos comparte sus vivencias. Hijo del periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador de la agencia Prensa Latina en La Habana.

El autor, estando en una misión en África, de pronto tiene que regresar a La Habana. Junto con quien, además de su jefe es padre de su tercera pareja, vuelve a la Isla. Su suegro –Tony de la Guardia- y otros generales cubanos son apresados y sometidos a un juicio rápido y difícil. Cuatro de ellos son fusilados. Uno de los fusilados es Tony de la Guardia. La vida del autor cambia súbita y radicalmente. Este hecho es el hito que marca su vida y rompe con la Revolución que lo formó de niño, en ausencia de su padre muerto en Argentina en una acción guerrillera. Rompe con la Revolución que lo hizo uno de los suyos.

En 29 capítulos intensos, el autor nos narra su infancia, su adolescencia, juventud y madurez. Su relación con el sexo opuesto. Sus parejas. Sus andanzas en La Habana, Buenos Aires y otras capitales latinoamericanas, incluida la ciudad de México. También las selvas centroamericanas fueron su habitad temporal. Participó en la guerra que derrota al dictador Anastasio Somoza en Nicaragua. Vivió un breve periodo apoyando a la triunfante Revolución Sandinista.

Agente encubierto de los servicios de inteligencia cubanos, realiza varias misiones en varios países. Forma parte de un equipo que tiene que procurar divisas para la operación del llamado Departamento de América del partido gobernante en La Habana. Dólares y marfil forman parte de su equipaje. Todo transcurría normal, en la normalidad que una vida agitada transcurre, hasta el día en que es detenido Tony de la Guardia. Luego el juicio que culmina con el fusilamiento al lado del general Arnaldo Ochoa. La vida le cambia drásticamente. Con su pareja y el apoyo de amigos y sorteando dificultades sale de La Habana y se refugia en Francia. Y desde allí escribe.

Cito algunas reflexiones del capítulo final del libro:
“… debo admitir que en mi caso la cercanía con el poder ejerció una influencia seductora. Es más seductor verse en sueños de futuro comandante, que de arquitecto, médico o padre de familia…
… La seducción por el poder, la seducción por la trascendencia, la seducción por el militarismo, nos condujo a la ceguera, y justificarse con el argumento de que nosotros lo haremos mejor…”

Sin duda la idea de la revolución armada sigue siendo un atractivo para miles. La revolución mediante la guerra tiene implícito que se impondrá el más fuerte, quizá el más sanguinario. Por ello la idea de la revolución de las conciencias está cada vez más presente entre los más ilustrados. Es mejor un cambio pacífico. La racionalidad debe ser un rasgo de la humanidad en el siglo XXI.


Título: El furor y el delirio
Autor: Jorge Masetti
Editorial: Tusquets Editores
Edición: Primera, primera reimpresión en México, mayo de 1999.