sábado, febrero 28, 2015

Milena o el fémur más bello del mundo




La política, el periodismo, el tráfico y explotación de mujeres, la geopolítica, la vieja amistad de Los azules es o son los temas de esta extensa novela de Jorge Zepeda Patterson –periodista-.

Una hermosa adolescente de una república del este de Europa se decide a salir de su pueblo acompañando a su amiga. Ambas tienen la oportunidad de pasar del este al oeste en compañía y a invitación del novio de la amiga para ir a buscar trabajo a Berlín. No llegan a su destino. Son secuestradas. Son trasladadas de manera clandestina a España. Son sometidas. Son convertidas en esclavas en plena adolescencia. Ella –la protagonista- es llevada a un balneario español que se ha ido convirtiendo en el lugar preferido para el descanso y los placeres de mucha gente que con dinero lo quiere pagar todo.

Sin libertad. Sin conocer el idioma. Con ganas de huir sin poder lograrlo, ella se va haciendo a la vida que sus captores le van imponiendo. Sexo a cambio del dinero que los proxenetas reciben en gran cuantía. Ella va aprendiendo el idioma. Leyendo se va enterando del mundo. Es “una puta ilustrada” según uno de sus explotadores.

Inmersa en la vida que le es impuesta para dar placer a quien puede pagar los euros que sus explotadores cobran se va pasando su vida. Intenta la fuga sin éxito. Es sometida. Y está a punto de ser castigada de manera ejemplar para atemorizar a las otras que como ella viven haciendo lo que su voluntad no quiere. Llega un falso salvador y su vida torna de la esclavitud sexual a la criminalidad a cambio de una promesa de libertad a mediano plazo. De cometer un crimen casi invisible pasa a otro más evidente hasta el más grave. Tiene que huir para seguir con vida. La huida no es sola, es con uno de sus explotadores.

En México –donde Los azules se reencuentran ya maduros- de un encuentro circunstancial resulta involucrada con el más grande magnate de la prensa escrita. Éste le brinda protección temporal hasta que muere literalmente encima de ella. Y su vida de nuevo está en riesgo. Huye.

Los azules en solidaridad con la heredera del magnate de los medios se ven involucrados en localizar a ella. Investigan su origen y por qué es perseguida. Se va develando una cadena de crímenes y complicidades entre la mafia rusa y española y sus contactos en México, donde reciben protección de un funcionario de migración  del más alto nivel. La corrupción mexicana es expuesta.

Finalmente hay más muertos. Ella vive para contarlo. Ella –la puta ilustrada- ha escrito en sus días de cautiverio sus impresiones de los hombres que han pagado por tener sexo con ella. Estos textos se van presentando a los largo de la narrativa. Una interpretación de lo que piensan esos “caballeros”, poderosos en relación al sexo y a otras situaciones relacionadas con las mujeres.

Una novela interesante que pone de relieve el tema grave que es la trata de mujeres desde las repúblicas del este de Europa hasta América. Una novela hecha por un periodista zagas. Una novela que mereció el Premio Planeta 2014.


Título: Milena o el fémur más bello del mundo
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Planeta
Edición: Primera, noviembre de 2014.