martes, diciembre 29, 2015

Verdad y leyenda de Tina Modotti

Tina Modotti
fotografía de Edwars Weston

Fotógrafa y militante comunista, Tina Modotti fue un personaje que realizó sus actividades en Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas -URSS-, Francia y España. La autora, Christiane Barckhausen-Canale nos entregó esta biografía que fue investigando y escribiendo a partir de su estancia en Nicaragua al enterarse de que Modotti formó parte del Comité Manos Fuera de Nicaragua en la tercera década del siglo XX.

La autora investigó sobre la vida de Tina -Assunta- desde su natal Udine, en el norte de Italia, donde laboró en la industria textil. Su tránsito por California, donde trabajó en la industria de la moda y realizó algunos personajes en películas de Hollywood. Se relacionó con algunos artistas residentes en ese estado entre los que conoció al que fue su esposo Roubaix de L'Abrie Richey, mejor conocido como Robo.

Después de la muerte de su esposo, ella viajó México acompañando al fotógrafo Edward Weston, quien fue su maestro de fotografía. La fotografía ocupó su tiempo en la primera temporada de su vida en México. Se relacionó con artistas entre los que destaca Diego Rivera, el muralista para quien fue modelo en sus murales de Chapingo y la Secretaría de Educación Pública. Tuvo una relación con el pintor Xavier Guerrero, que partió a la URSS a realizar estudios, separándose. Conoció al líder cubano Julio Antonio Mella con quien se relacionó sentimentalmente. Esta relación terminó cuando Mella fue asesinado en una céntrica calle de la ciudad de México. Ella fue investigada por ese motivo y su vida privada exhibida en la prensa mexicana para desprestigiarla. Finalmente con el apoyo de los comunistas mexicanos pudo salir de ese trance y el gobierno acusó formalmente del asesinato de Mella a agentes cubanos del gobierno isleño.

Su obra fotográfica muestra la vida en la ciudad de México y en algunos lugares de la extensa república. Son muy conocidas las imágenes que captó con su cámara en el Istmo de Tehuantepec. Fotografió los mercados, a los campesinos, a los niños, a las mujeres de México. También documento la obra de los muralistas que plasmaron en muros de edificios públicos su visión de la vida en Mesoamérica antes de la conquista española y la crueldad de ésta.

Su adhesión a la labor de los comunistas por medio del Socorro Rojo Internacional, con sede en la URSS, causaba incomodidad al gobierno de México. Fue expulsada, al igual que otros comunistas extranjeros, por el gobierno mexicano que la implicó en el atentado al presidente electo, así Tina partió del puerto de Veracruz a principios de 1932.

Vivió en Berlín, donde siguió con sus actividades coordinadas por el Socorro Rojo. Luego fue a la URSS. En Francia se frustró su labor. Fue a España para apoyar a los republicanos que se defendían del golpe franquista y de sus aliados nazis. Allá fue enfermera, traductora y coordinadora de eventos hasta que salieron los internacionalistas y finalmente se perdió la guerra por parte de los republicanos. Salió con un pasaporte español que destino a América. No fue admitida en EE UU, por lo que terminó su trayectoria marítima en el puerto de Veracruz.

Vivió sus últimos años en la ciudad de México, primero de manera discreta hasta que pudo regularizar su situación de identidad y de estancia legal. Falleció el 6 de enero de 1942. Fue sepultada en el panteón de Dolores. En su memoria, Pablo Neruda escribió el poema:

Tina Modotti ha muerto

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

La nueva rosa es tuya, la tierra es tuya:
te has puesto un nuevo traje de semilla profunda
y tu suave silencio se llena de raíces.
No dormirás en vano, hermana.

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida:
De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma:
De acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

El chacal a la alhaja de tu cuerpo dormido
aún asoma la pluma y el alma ensangrentada
como si tú pudieras, hermana, levantarte,
sonriendo sobre el lodo.

A mi patria te llevo para que no te toquen,
a mi patria de nieve para que a tu pureza
no llegue el asesino, ni el chacal, ni el vendido:
allí estarás tranquila.

¿Oyes un paso, un paso lleno de pasos, algo
grande desde la estepa, desde el Don, desde el frío?
¿Oyes un paso de soldado firme en la nieve?
Hermana, son tus pasos.

Ya pasarán un día por tu pequeña tumba,
antes de que las rosas de ayer se desbaraten,
Ya pasarán a ver los de un día, mañana,
donde está ardiendo tu silencio.

Un mundo marcha al sitio donde tú ibas, hermana,
avanza cada día los cantos de tu boca
en la boca del pueblo glorioso que tú amabas.
Tu corazón era valiente.

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu dorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy te dicen tu nombre,
los que de todas partes, del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos,
porque el Fuego no muere.

Pablo Neruda
México, enero de 1942

Tina Modotti nació en Udine, Italia, en las cercanías de lagos y montañas nevadas. Murió en la ciudad de México, desde donde contemplaba los volcanes siempre nevados Ixtaccíhuatl y Popocatépetl al fondo del Valle de México.


Título: Verdad y leyenda de Tina Modotti
Autora: Christiane Barckhausen-Canale
Editorial: Diana
Edición: Primera, octubre de 1992



No hay comentarios.: