viernes, diciembre 04, 2015

Teoría de las catástrofes



Oaxaca vivió situaciones extraordinarias, aún más de las que cotidianamente desbordan la rutina de la ciudad capital y área conurbada, en el año 2006, habiendo sido el detonante un intento de desalojo del campamento de maestros del Zócalo, lugar emblemático de la antigua ciudad construida en la época de la Nueva España. Tryno Maldonado nos guía recorriendo las calles y callejones de viejos barrios que esos días y meses se vieron diferentes. Tuvieron una forma de vida distinta e intensa.

El protagonista de esta narrativa es un profesor, inmigrante de una ciudad del norte de México, que recorre la antigua ciudad en busca de un nuevo empleo como profesor de asignatura en planteles privados, por lo que no es de la agrupación sindical de maestros paristas enfrentados al gobierno. Recorre y recorre y cuando está por conseguir un empleo no lo acepta porque él es profesor de matemáticas y le ofrecen una asignatura distinta. Y sigue recorriendo. En uno de esos recorridos se enrola en un partido de futbol en la Alameda, del torneo organizado por los propios maestros paristas y sus seguidores. Allí conoce a una chica anarquista, que es una buena jugadora de ese futbol callejero.

Él antes conoció en la ciudad a una oaxaqueña de la región costeña, de padre extranjero y con estudios de postgrado, que llegó a conocer la ciudad y se quedó. Ambos se dedicaban a la academia. Hasta que la ciudad y área conurbada se empezaron a convulsionar. Y ellos dentro de la ciudad. Ella con aspiraciones de ir a Europa a estudiar un doctorado. Mucho entusiasmo y aspiraciones. Pero la ciudad y su entorno presentan múltiples obstáculos.

No hay posibilidad de empleo. La vida diaria se torna difícil. El desplazamiento dentro del área conurbada es complejo y lento. Las barricadas van apareciendo en distintos cruceros. Salir o entrar a la ciudad es casi imposible. Así la pareja va sobreviviendo las semanas. En uno de sus regresos se ven inmersos en la multitud que quiere desplazarse para entrar o salir de la ciudad y quienes se enfrentan a la policía. Finalmente logran entrar, él con algunas heridas. Después de rodeos largos llegan a las inmediaciones de su casa. En ese barrio la policía hace un barrido y ellos son detenidos. Son llevados fuera de la ciudad. Puestos dentro de cabañas en la sierra, son torturados. Se enteran por los disparos que escuchan de ejecuciones. Una de las ejecutadas es la anarquista que jugaba futbol en la Alameda. Los sueños se van destruyendo, como han sido destruidas edificaciones y carros en las calles bajo del fuego provocado por los enfrentamientos. Se pierden vidas. Se pierde la vida.

Después del día del “accidente” todo es buscar cómo salir. Parten. Él busca a la familia de la anarquista en uno de los barrios más lujosos de la ciudad de México. De allí partió con su rebeldía. Ya no volvió. La vida le fue truncada cuando luchaba por sus sueños. No hubo juicio, solo la decisión de uno de los matones del régimen.

La vida sigue transcurriendo. Las paredes son mudos testigos de lo que pasó.


Título: Teoría de las catástrofes
Autor: Tryno Maldonado
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, junio de 2012.

No hay comentarios.: