lunes, diciembre 28, 2015

Slim

Biografía política del mexicano más rico del mundo



En nuestro país somos más de 100 millones de mexicanos, más los emigrantes que viven allende las fronteras. Más de la mitad de mexicanos, más de 50 millones, viven en la pobreza. Unos cuantos de los mexicanos poseen riquezas inmensas. Uno de esos mexicanos ha sido el más rico del mundo. De ese mexicano, Diego Enrique Osorno nos describe su vida y nos aproxima a conocer cómo fue que acumuló tal fortuna. Ese mexicano, de origen libanes, es Carlos Slim Helú. El más rico entre millones de pobres en un país que tiene entre sus rasgos una inmensa desigualdad.

Éste es un extenso reportaje que nos aproxima al conocimiento sobre el origen y luego al proceso de acumulación de empresas y otras riquezas de un mexicano singular, de padre y madre inmigrantes de Libano, que se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-.

Una infancia en una de las colonias preferidas por personas en ascenso económico en la ciudad de México fue el entorno inmediato. Allí pasó su infancia. Luego se mudó a una colonia de habitantes de alta situación económica. De La Condesa a Polanco. Esas fueron las residencias de Carlos Slim.

Hábil para el aprendizaje y uso de las matemáticas. Siendo estudiante de ingeniería ya era profesor asociado en la universidad pública más importante de México. Luego, sus estudios de maestría lo llevaron al sur del continente. Además del aprendizaje académico, tuvo otro tipo de aprendizaje de su padre: los negocios. Comprar y vender. Comprar y operar una empresa. Calcular rendimientos. Pocos gastos y muchas ganancias. Eso y más fue aprendiendo desde su infancia el que llegaría a ser durante algunos años el hombre más rico del mundo.

Durante las tres últimas décadas del siglo XX el país se vio inmerso en crisis recurrentes, devaluaciones e inflación. La mayoría de los mexicanos padecíamos las consecuencias de esa caótica situación económica. Unos pocos mexicanos no dejaban de ganar. Uno de ellos ganó muchísimo, ese es Slim. Él compró empresas que estaban a punto de la quiebra. Heredó de sus padres inmuebles en el centro histórico de la ciudad de México. Y cuando el gobierno federal decidió la venta de empresas del estado fue uno de los beneficiarios de esas enajenaciones. Slim recibió del gobierno la empresa Teléfonos de México. Ha sido por mucho su mejor negocio. Accedió así a un mercado monopólico. Y las ganancias para él siguieron creciendo a mayor ritmo. Fue beneficiario del avance tecnológico de las telecomunicaciones con el surgimiento y la expansión más que exponencial del mercado de la telefonía celular. Éste es quizá el emblema de negocio de carestía para millones y ganancias altas e inmediatas para uno solo. El servicio de telefonía celular o móvil de prepago con tarifas altas es demandado por millones de pobres y no tan pobres.

Hay otros giros de negocios en los que incursiona el magnate. Tiendas departamentales, tiendas de artesanías de alto costo, éstas incluyen librerías y restaurantes. Minería, construcción, desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura  e industrias energéticas son los principales rubros de negocios que manejan sus corporativos, en México y otros países Sus posesiones incluyen acciones en medios poderosos de comunicación, como el diario The New York Times.

Mediante investigación hemerográfica, entrevistas que incluyen al biografiado, el autor registró hechos de la vida de Slim. Una situación siempre presente es su relación con los hombres del poder político sin distingos por posturas partidistas. Nadie escoge a su familia. Uno de los hermanos de Slim –Julián- fue agente de la policía política del gobierno mexicano que llegó al asesinato de opositores al régimen. Hay en el libro algunos casos documentados.

Slim es un libro que permite saber a grandes rasgos cómo un hombre, descendiente de emigrantes y graduado en una universidad pública, se convirtió en poseedor de tal fortuna que le permitió ser identificado en algunos años como el más rico del mundo. Todo ello en un país que se distingue en el orbe por la gran desigualdad que se torna obscena por tan desproporcionada. Un libro de un personaje del presente de México.


Título: Slim
Autor: Diego Enrique Osorno
Editorial: Penguin Random House
Edición: Primera, noviembre de 2015.


No hay comentarios.: