domingo, diciembre 20, 2015

Las mujeres del alba



La mañana del 23 de septiembre de 1965, en Madera, Chihuahua, un grupo de mujeres –madres, hermanas, hijas, tías, primas, suegras, y simplemente conocidas- se enteraron de la hazaña de un grupo de hombres, que eran sus maridos, hijos, padres, hermanos, tíos, primos o simplemente conocidos de haber intentado tomar con las armas el cuartel militar establecido por el ejército mexicano en esa población serrana del norte de México. Es la historia que mediante testimonios de ese grupo de mujeres va develando Carlos Montemayor.

Montemayor reconstruye parte de la historia del intento de tomar el cuartel de Madera por un grupo reducido de guerrilleros. Las hijas de algunos de ellos dieron su testimonio de lo que vivieron esa mañana, los días previos y posteriores, también lo hicieron algunas hermanas, madres, esposas, tías o conocidas de alguno de los guerrilleros.

En 1965 México padecía uno de los gobiernos más represivos de su historia moderna, el de Gustavo Díaz Ordaz. El estado de Chihuahua era gobernado por un general que quedó vivo después de terminada la etapa armada de la Revolución Mexicana y había transitado por puestos militares y luego de representación política como legislador, Práxedes Giner Durán.

De las palabras expresadas por las mujeres de Madera se va conociendo la historia, sus motivos y circunstancias. Éstas son semejantes a las que hicieron detonar la Revolución. La defensa de la tierra por los campesinos, ésta la peleaban algunos caciques y terratenientes que eran apoyados por el gobernador. Tierras de cultivo y bosques para explotación de la madera eran objeto de la disputa.

Monserrat, la madre, Albertina, Estela, la esposa, Monserrat, la hija, Carmen, Lupe, Esperanza, Alma, la madre, Alma, la hija, Herculana, Paquita, Irene, Estela, la hermana, Águeda, Nohemí y Bertha, son las mujeres cuyos testimonios recogió Carlos Montemayor en este singular libro que recoge parte de la historia moderna de México y que los sucesivos gobiernos han pretendido ocultar, ya que son responsables de las circunstancias y motivos de la rebelión campesina.

Éste es un libro que nos presenta en palabras de algunas de sus protagonistas la realidad mexicana, la precariedad de la vida de los campesinos y las injusticias de que son víctimas hasta que se deciden a rebelarse con las armas.


Título: Las mujeres del alba
Autor: Carlos Montemayor
Editorial: Mondadori
Edición: Primera, agosto de 2010.

No hay comentarios.: