martes, diciembre 22, 2015

Las armas del alba

Guerrilleros muertos sepultados en la fosa común
Madera, Chihuahua, septiembre de 1965


En la madrugada del 23 de septiembre de 1965, un grupo de 13 guerrilleros con escasas armas y pocos conocimientos pretendieron tomar el cuartel del ejército mexicano en Madera, Chihuahua. Varios de ellos murieron en el intento y los menos se salvaron y sobrevivieron. Ésta es la historia que nos narra Carlos Montemayor en este libro que recoge parte de la historia de México en la modernidad.

Mediante una investigación hemerográfica, documental en archivos gubernamentales y de organizaciones campesinas y entrevistas con los sobrevivientes, con los familiares y amigos de los que murieron y personas que conocieron de cerca los hechos, el autor va develando los motivos que llevaron a este minúsculo grupo de campesinos, profesores y un médico al sacrificio voluntario en busca de la justicia que por la vía pacífica y legal les fue negada por el gobierno.

Los hechos sucedieron durante uno de los gobiernos más represivos de la historia de México, presidido por Gustavo Díaz Ordaz, y también del norteño estado de Chihuahua, que era gobernado por un general revolucionario sobreviviente que pasó previamente por cargos militares y puestos de representación como legislador, el general, Práxedes Giner Durán.

Los campesinos de la sierra de Chihuahua se vieron en la necesidad de organizarse para defender sus tierras de la ambición de terratenientes y empresas dedicadas a la explotación de la madera, apoyadas éstas por el propio gobernador del estado. Durante años se defendieron ellos y a sus tierras hasta que las circunstancias los orillaron a tomar la decisión de defenderse con las armas. El gobierno autoritario, confabulándose los poderes ejecutivo y judicial, les negaron la justicia y los dejaron prácticamente a merced de los caciques terratenientes y empresas explotadoras de madera.

La narración incluye la gestación de la organización campesina, iniciando por la vía pacífica hasta el grupo armado, reducido y con poco armamento. Finalmente ese grupo decidió el ataque. Éste sucedió de madrugada. Poco pudieron hacer los guerrilleros ante el contingente militar que los superaba en cantidad de diez a uno.

Ésta es una historia de la que se conoce poco. El gobierno se encargó de evitar que se conociera en el ámbito nacional. La fecha -23 de septiembre- la adoptaron otros grupos guerrilleros como identificador. Esa fecha de 1965 marca el inicio de lo que en México se conoce como “guerra sucia”, del estado mexicano contra sus opositores, a partir de entonces la policía política persiguió hasta asesinar a muchos opositores. Un gobierno que se presentaba y simulaba un régimen democrático, asesinaba a sus opositores más radicales, en lugar de llevarlos ante los tribunales judiciales para un proceso justo.

Un libro que nos acerca a una región de México y a una época en la que la justicia se buscó con las armas propias. Describe un gobierno autoritario y a favor de caciques y terratenientes. Es parte del capítulo de la historia nacional conocido como “guerra sucia” cuando el gobierno pretendió exterminar a sus opositores, sin embargo quedaron sobrevivientes que contaron lo sucedido.


Título: Las armas del alba
Autor: Carlos Montemayor
Editorial: Joaquín Mortiz
Edición: Primera, agosto de 2003.

No hay comentarios.: