lunes, junio 29, 2015

El águila y la serpiente



En tren, en automóvil, en barco, a caballo y caminando, van sucediendo las vivencias que el autor va registrando en su memoria. Se ha unido a la Revolución. Y lo recuerda y publica por primera vez en 1928 desde el otro lado del océano. Sin que lo sean expresamente, este conjunto de postales vividas por Martín Luis Guzmán, son sus memorias de la Revolución Mexicana. Así escribió lo que vivió o como lo recuerda.

El largo relato inicia en un tren que llega al puerto de Veracruz. Y termina en otro tren, éste partiendo de Aguascalientes y bajo la protección de Pancho Villa y su División del Norte que le permite ir a la frontera y llegar a Paso del Norte –ciudad Juárez- y salir así de un país inmerso en su Revolución, cuando las facciones que derrotaron primero al dictador Porfirio Díaz y llevaron al triunfo al presidente mártir Francisco Madero y luego derrotan al golpista usurpador Victoriano Huerta, se han separado y pelean enfrentadas. Queda el país en guerra y el autor parte.

Lo que describe en capítulos es la guerra en la que se combate al usurpador y asesino del Presidente Madero. Como se alinean en el norte del país las distintas facciones que se unen bajo la bandera del constitucionalismo con el liderazgo de Venustiano Carranza y avanzan hacia el sur, hacia la capital, hasta lograr la derrota del usurpador.

Al triunfo de los constitucionalistas, éstos se separan. Se efectúa la Convención de Aguascalientes. Ahí, en fuertes discusiones, se decide que Carranza deje de ser el que encabece la nación. Se nombra presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. De éste efímero presidente es colaborador en su gabinete el autor, como parte de la Secretaría de Guerra a cargo del general José Isabel Robles. Desde esta privilegiada posición conoce de vista varios de los acontecimientos que marcaron la vida de México hace un siglo.

Convive con los generales revolucionarios siendo él civil. Crítica la actitud, que él denomina sanguinaria, de Pancho Villa al saber de algunas órdenes de fusilamiento que emite el líder de la División del Norte. Describe la estancia de los zapatistas del Ejercito Libertador del Sur en Palacio Nacional y hace elocuente la sobriedad y elegancia de los recintos y lo rudimentario de los soldados zapatistas, especialmente del general Eufemio Zapata, hermano de Emiliano.

EL autor es de los contados intelectuales, junto con José Vasconcelos, que participaron en la Revolución, al lado de los constitucionalistas y cuando triunfaron éstos y se escindieron, estuvieron en la Convención de Aguascalientes y formaron parte del gobierno de ahí emanado y que en un principio contó con el apoyo de la División del Norte. Luego vino la separación y la guerra continúo.

Lo acontecido hace 100 años y más en nuestro país es lo que nos narra el autor, como lo vivió él o lo recordó hace más de ocho décadas en su exilio madrileño. Es, sin duda, un libro para entender esa dramática parte de la historia de México.


Título: El águila y la serpiente
Autor: Martín Luis Guzmán
Editorial: Porrúa
Edición: Cuarta en la Colección de Escritores Mexicanos, 1995.

No hay comentarios.: