lunes, septiembre 08, 2014

El misterio de la orquídea calavera



Una fusión de novela policiaca y surrealismo en un pueblo de la huasteca es este libro de lectura muy ágil. El autor –Élmer Mendoza- logra una buena mezcla del género de novela que ha escrito y nos introduce al surrealismo en la obra del excéntrico inglés Edward James.

En una capital del noroeste de México, un día un joven atiende una llamada telefónica que estaba contestando su madre. Le dicen del otro lado de la línea que tienen secuestrado a su padre. La vida le cambia de súbito. Tiene que reunir varios millones de dólares. Y su madre permanece desmayada con la impresión de la llamada que no escuchó completa.

Del noroeste a la huasteca potosina. Ya en esta región, de Tamazunchale a Xilitla.  Y allí la gran espera. Negociaciones y sorpresas. Y de un libro que toma en el restaurante del pequeño y modesto hotel va leyendo la historia de la estancia en ese pueblo del célebre inglés Edward James. Lee y espera a que los secuestradores se comuniquen con él.

La fantástica historia del surrealista inglés le va interesando. Se hunde en la lectura y así su espera es menos tediosa. Luego algunas coincidencias de lo que va leyendo con lo que le va sucediendo le generan mayor interés en lo que lee. Visita el jardín escultórico construido bajo el patrocinio y dirección de James y se va sorprendiendo más y más. Las negociaciones con los secuestradores siguen. Y a veces se encaminan a posibles escenas surrealistas. Hasta que se da el desenlace.

Desde que atiende la llamada de los secuestradores hasta que concluye el secuestro de su padre y es liberado, el protagonista va viviendo circunstancias que lo hacen madurar hasta casi el heroísmo.

Sin duda el autor encontró con esta novela una excelente manera de fundir el género policiaco que ha desarrollado y por el que es ampliamente conocido con la historia del arte. Un buen artificio. Me recuerda una frase de Jorge Semprún en su libro autobiográfico Adiós, luz de veranos: Las novelas no son la vida auténtica, son mucho más.


Título: El misterio de la orquídea calavera
Autor: Élmer Mendoza
Editorial: Tusquets
Edición: Primera, mayo de 2014.


miércoles, septiembre 03, 2014

Del amor y otros demonios



De la noticia diaria a la literatura. Demoliendo una edificación que incluye sepulturas de varios siglos, de pronto surge la noticia: Un cuerpo de niña con una larga cabellera de veintidós metros y once centímetros. A partir de ahí el autor, el gran novelista e inicialmente reportero, Gabriel García Márquez nos entrega una bella historia de amores y demonios.

La época de la colonia sujeta al imperio español dejó en el Caribe, en islas y la franja continental, edificaciones e historias. Grandes riquezas cuya inmensidad permitía que sus dueños se olvidaran del trabajo y a veces hasta de vivir su propia vida. El ocio por un lado y las decepciones por el otro.

Por otra parte las limitantes de la medicina no permitían el tratamiento de enfermedades adquiridas por contagio, como la rabia, y entonces era suplida por el tormento de la inquisición o el encierro. Enfermedad de perro.

A la vez que García Márquez narra la breve historia de una niña, hija de una familia acaudalada del Caribe, va develando la forma del ejercicio del poder civil y eclesiástico, éste último inmenso hasta poder disponer de la vida de seres humanos. Ante el poco avance de la ciencia se antepone el fanatismo. Y, en algunos pocos, la riqueza es tanta que se vuelven al ocio. En el ocio cabe de todo o casi todo. Incluyendo la disposición del cuerpo de esclavos para satisfacer pasiones sin límite.

Quienes disponen de conocimiento lo utilizan para disponer sobre la vida de los demás, éste es el caso de los jerarcas religiosos. Alguno disiente y utiliza su conocimiento para el alivio de enfermedades, del cuerpo y de la mente, de los sentimientos.

El lenguaje claro, sencillo. Cito:
… Una noche, muerto de la borrachera en una cantina de galeotes, Judas se le acercó a Bernarda con gran misterio.
“Abre la boca y cierra los ojos”, le dijo.
Ella lo hizo, y él le puso en la lengua una tableta del chocolate mágico de Oaxaca. Bernarda lo reconoció y escupió, pues desde niña tenía una aversión especial contra el cacao. Judas la convenció de que era una materia sagrada que alegraba la vida, aumentaba la fuerza física, levantaba el ánimo y fortalecía el sexo…

Leer esta novela es un viaje al Caribe varios siglos pasados.

Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Edición: Primera 1964; séptima reimpresión septiembre de 2012.


Película