lunes, junio 02, 2014

Crónica de una muerte anunciada



La honra se limpia con un crimen. La hermana después de desposada en la más elegante y concurrida boda celebrada en el pueblo es devuelta por el esposo porque ya no era virgen. Le exigen que diga quien le arrebató la honra. Ella dice el nombre. Y los hermanos gemelos salen, preparados con sendos cuchillos de los que ocupaban para sus labores de carniceros -matarifes-, en busca del sujeto. Lo buscan y a todos quienes les ven les dicen que van a matarlo. Van al taller del afilador y afilan los cuchillos. Y esperan para ejecutar su crimen. Es la crónica que nos narra en este breve libro Gabriel García Márquez.

La crónica está basada en un suceso real. Escrita en primera persona. El narrador va describiendo los sucesos que va reconstruyendo desde sus charlas con algunos de los protagonistas y testigos de lo acontecidos varias décadas antes. El día del crimen es el posterior a la boda y coincide con la llegada del obispo. Muchos testigos de la preparación del crimen saben que se cometerá por voz de los gemelos que lo ejecutarán.

Son advertidos de lo que están planeando los gemelos -hermanos de la que perdió la honra- el párroco y el alcalde. Ninguno de los dos hace lo suficiente para impedirlo. El alcalde les quita los cuchillos que ya tenían preparados y los conmina a irse a descansar a su casa. Ellos van por otro par de cuchillos que afilan sin esconderse. Y esperan a su víctima.

Al amanecer los hermanos gemelos cometen el crimen en la puerta de la casa de su víctima. Corren. Son hechos prisioneros. Su familia se muda del pueblo. Ellos son juzgados. Cumplen su pena. Uno de ellos se casa con la que ya era su novia y el otro vuelve a integrarse al ejército del que ya había formado parte. El horrendo crimen que cometieron nadie lo olvida.

Y décadas después el autor busca en los archivos –el sumario- lo sucedido e investigado. Complementa con charlas su crónica. Y nos la entrega.


Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Edición: Primera, cuadragésima octava reimpresión, marzo de 2014.