domingo, marzo 30, 2014

La Habana / Veracruz, Veracruz / La Habana

Las dos orillas

La Habana
Veracruz













Con mi agradecimiento para Alicia y Reynier, amigos de La Habana.
Para mis hijos, David –residente de La Habana- y Carlos,
quienes vivieron sus primeros años en el puerto de Veracruz.


El agua los limita y los acerca. El mar Caribe rodea la isla cuya capital y puerto principal es La Habana. El Golfo de México, que en la inmensidad se funde y es uno solo con el Caribe, baña el continente. Una de las puertas del continente es el puerto de Veracruz. Ambos puertos se han desarrollado en forma paralela. Este libro de ensayos sobre los distintos tópicos de La Habana y Veracruz es un acercamiento a sus historias, que en alguna época fue una misma historia.

Atlántico, Caribe y Golfo de México son un solo mar. ¿Cuántos siglos hace que el hombre llegó a Mesoamérica y cuántos que llegó a la isla de Cuba? Muchos, tantos que no sabemos ciertamente cuantos. Otros hombres, provenientes de los puertos de España llegaron a la isla de Cuba y de allí al continente Americano. En el siglo XVI se inició la construcción del puerto de La Habana –San Cristóbal, porque todo lo español llevaba nombres de santos y santas-. En 1519 arribaron a la costa del Golfo los navíos de los españoles que procedían de Cuba. El día 22 de abril de ese año desembarcaron en la playa frente a la isla de San Juan de Ulúa. Fundaron por primera vez el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz. Este puerto tendría otras dos sedes: lo que ahora es la Antigüa, en la margen del río que lleva el mismo nombre, y Villa Rica, más al norte, cerca de Laguna Verde. Y luego volvieron al primer sitio. Y allí permanece.

Ambos puertos fueron importantes para el tránsito de personas de Europa a América hasta principios del siglo XX. También lo fueron para el tráfico de mercancías en ambos sentidos. La más importante misión de la ruta Veracruz – La Habana – puerto español  fue el traslado del oro y la plata extraída de las minas de la Nueva España – México- y también los metales preciosos provenientes de Sudamérica. De Europa a América legaron por esa ruta: ganados, plantas, aceites, vinos y otros productos elaborados. El déficit benefició en mucho al país imperial.

En esas naves que surcaban esa ruta llegaron las noticias de lo que acontecía en Europa y las nuevas ideas de organización social y política. Por ello se supo sobre la Revolución Francesa y sus consecuencias sobre el imperio francés. Sobre la invasión de Francia a España y la dimisión de su rey. Y es precisamente esta circunstancia que favorece el desarrollo de la idea de la independencia de las naciones americanas. La Nueva España sucumbe a principios del siglo XIX y surge una nueva Nación: México. Cuba sigue siendo territorio del Imperio Español hasta finales del siglo XIX. Finalmente Cuba logra su independencia de España, pero cae en el dominio de la potencia emergente de principios del siglo XX, los Estados Unidos.

México inicia su vida independiente y se ve convulso por sus guerras internas, luego la invasión francesa. Y es La Habana –bajo dominio español- el refugio temporal de dictadores como Antonio López de Santaana o liberadores como Benito Juárez. Superada la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, llega un periodo de calma a México. Enseguida se instaura la larga dictadura del caudillo liberal Porfirio Díaz. Al final del siglo XIX, Cuba lucha por su independencia de España. El héroe José Martí viene en busca de apoyo a México, se entrevista con Díaz y éste le otorga un apoyo económico.

Cuba se independiza de España a fines del XIX. Cuba es dominada y gobernada por EE UU a principios del siglo XX. Los cubanos se van habituando a algunos rasgos de la sociedad gringa.

Y transcurre la primera mitad del siglo XX. México se convulsa más de una década en la Revolución. Se inicia una nueva etapa con una Constitución, avanzada para su época, que establece derechos sociales: tierras a los campesinos, asociaciones obreras y un proceso de educación impulsado por uno de los grandes maestros americanos, José Vasconcelos. El poder político emanado de la Revolución es usufructuado por un solo partido político. Surge una incipiente clase media.

Cuba pasa de un gobierno dictatorial a otro, con breves temporadas de democracia. A mediados del siglo XX surge un grupo revolucionario que emerge el 26 de julio de 1953 para combatir al dictador Fulgencio Batista, quien se hizo del poder por un golpe de estado en vísperas de elecciones. Tras una derrota los revolucionarios son encarcelados y luego salen al destierro. En México se preparan, consiguen recursos y amigos. Parten la noche del 25 de noviembre de 1956 en el yate Granma. Llegan al oriente de la isla. Los sobrevivientes se internan en la Sierra Maestra. Su guerrilla se extiende. Triunfan el 1 de enero de 1959. Y desde entonces a estos días esos triunfadores gobiernan Cuba.

Pocos países son solidarios con Cuba y su Revolución. México lo es. Se mantiene así el lazo de unión iniciado en el siglo XVI. Y el intercambio sigue.

De Cuba llegan: béisbol, danza, música y canto. El danzón pasa de los salones de La Habana a los parques de Veracruz. Peloteros de La Habana y otras ciudades de Cuba, lanzan y batean en el puerto jarocho. Y la rumba, llega y se queda. El son montuno es apreciado en el puerto de Veracruz, donde prevalece el son jarocho. De la música y la danza surge el carnaval. Habaneras deleitan a jarochos en el carnaval veracruzano. En La Habana el carnaval es una fiesta para celebrar a la Revolución y se hace en julio.

La Habana y Veracruz, dos puertos donde la alegría es continua. Los habaneros llevan la música por dentro y la danza a flor de piel. Los jarochos terminan un carnaval e inician a preparar el del año siguiente.

Y el mar Caribe y el Golfo de México siguen siendo un mar inmenso.

La Habana:



Veracruz:




Título: La Habana / Veracruz, Veracruz / La Habana
Autores: Bernardo García Díaz y Sergio Guerra Vilaboy, coordinadores
Editorial: Universidad Veracruzana y Universidad de La Habana
Edición: Primera, primera reimpresión, septiembre de 2010.


Gracias a Alicia y Reynier por el excelente regalo:



jueves, marzo 27, 2014

Impresiones de viaje

Traducción libre del diario de un zuavo,
encontrado en su mochila, en la acción de Barranca Seca.



Ver la vida diaria poniéndose en las botas de otro. En este libro el autor se pone en la botas de un soldado del ejército francés cuando invadía el territorio mexicano en 1861 – 1862. Ver el paisaje desde la perspectiva de otro. Emocionarse con lo que el otro va viendo por primera vez. El ejercicio lo hizo Guillermo Prieto y lo publicó por primera vez, por entregas, en La Chinaca, periódico escrito única y exclusivamente para el pueblo.

A principios del 1862, México estaba más que amenazado por la invasión de la alianza de España, Inglaterra y Francia. El gobierno del Presidente Benito Juárez, por medio de su representante Manuel Doblado logró un tratado que se firmó con los representantes de esos países en el pueblo de Soledad, en las llanuras veracruzanas. Así, se retiraron España e Inglaterra. Francia persistió e inició el avance en el territorio nacional. Muchos de los soldados del ejército francés eran de origen africano, de Argelia, y estos soldados integrados en batallones especiales fueron conocidos como suavos.

Uno suavo nos va describiendo lo que mira y le asombra. El paisaje de llanura costera que va ascendiendo suavemente hasta la falda de la gran cadena montañosa en la que destaca el Citlaltepetl, con sus nieves permanentes. Sus ojos van descubriendo nuevas plantas y árboles, flores de colores y aromas intensos. Y la agreste montaña por la que tienen que ascender ante el fuego de la defensa del ejército mexicano. Llegar a esa nueva altura y verse en un valle inmenso, con todos los tonos posibles del verde natural.

Y el avance en su batallón. Su objetivo la ciudad de Puebla. Los preparativos militares para el ataque y hacerse de esta ciudad. La derrota estrepitosa. La huida y la vergüenza. No fueron en esa batalla el ejército invencible que creían ser. Perdieron. Y en la retirada el soldado suavo perdió su mochila.

Guillermo Prieto se encuentra la mochila y en ella el diario del suavo y traduce para sí mismo. Luego comparte con sus lectores de La Chinaca. Para que el pueblo se entere de la visión del otro, del que ha invadido su país. Es la guerra en los ojos y pensamientos del otro. Prieto se metió en las botas de soldado del ejército invasor y supo así como vivieron la derrota.

Interesante y breve libro que nos permite conocer detalles de la invasión francesa en el siglo XIX.


Título: Impresiones de viaje
Autor: Guillermo Prieto
Editorial: Almadía - Conaculta
Edición: Primera, noviembre de 2013.

sábado, marzo 08, 2014

Cien tangos de oro



Nostalgia. Pura nostalgia. Y sin embargo encontré en esta selección de los 100 mejores tangos, a decir de los bonaerenses, uno que me ha gustado desde la primera vez que lo escuché. Y aquí lo copio:

Volver

Letra de Alfredo Le Pera
Voz de Carlos Gardel

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.


Y me emociona. De pronto me veo retratado en algunas de sus líneas. Un día de hace pocas semanas me encontré este bello libro de tangos, estaba de remate en pocos pesos, menos de veinte. Y hace tres noches lo vi, lo leí. Y me encontré en algunas de las frases de este tango. Y cuando salgo a las calles de la ciudad en que nací y de la que me ausenté más de tres décadas y tres años y a la que he vuelto, siento que La quieta calle donde el eco dijo: "Tuya es su vida, tuyo es su querer".

También me gustan de este libro: Nostalgias y El día que me quieras, éste inspirado en un poema cursi, a decir de quien hizo la selección, del mexicano Amado Nervo.

Y me acuerdo de otro tango que no está en este libro bonaerense, porque lo escribió el mexicano Agustín Lara. Y aquí lo copio:

Arráncame la vida

Música: Agustín Lara
Letra: Agustín Lara

En estas noches de frío, de duro cierzo invernal,
llegan hasta el cuarto mío las quejas del arrabal.
En estas noches de frío, de duro cierzo invernal,
llegan hasta el cuarto mío las quejas del arrabal.

Arráncame la vida
con el último beso de amor,
arráncala, toma mi corazón...
Arráncame la vida
y si acaso te hiere el dolor,
ha de ser de no verme,
porque al fin tus ojos
me los llevo yo.

La canción que me pides te la vengo a cantar,
la llevaba en el alma, la llevaba escondida
y te la voy a dar.


Los tangos son nostalgia. Son recuerdos. Y también son anhelos.


Título: 100 tangos de oro
Selección y notas: César Evaristo
Editorial: Ediciones Lea
Edición: Primera, 2006.