miércoles, diciembre 03, 2014

Pasiones




El amor sublime, el más intenso, el que se desborda, el que hace perder la razón. Es una forma de locura, escuché decir en una ocasión a un maestro de arte. Amores desbordados en varios siglos son los que nos presenta en este libro, a manera de postales en secuencia, Rosa Montero.

Hay amores de parejas heterosexuales. Las hay de homosexuales. Y las hay de lesbianas. Aquí, de paso, me atrevo a hacer estos cuestionamientos: Sí un homosexual se siente mujer en cuerpo de hombre, ¿por qué se busca a otro homosexual –que siente lo mismo- para hacer una pareja?; sí una lesbiana se siente hombre en cuerpo de mujer, ¿por qué se busca a otra lesbiana para formar pareja? La lógica dice que una lesbiana podría formar pareja con un homosexual, ella en el rol de macho y él en el rol de hembra. La vida no es siempre con lógica, por ello es fascinante.

La autora nos describe la pasión de varias parejas: Heterosexuales, homosexuales y lesbianas. De edades similares y de edades con distancias enormes. La relación entre dos individuos empieza por una mirada, una sonrisa, un saludo y llega hasta donde sus propios límites les permiten.

Parejas de la antigüedad, como León y Sonia Tolstoi en la Rusia zarista y Juana la loca y Felipe el hermoso. Parejas de dos continentes, como Malintzin –mexica- y Hernán Cortés –español conquistador-. Parejas de homosexuales, como Oscar Wilde y Alfred Douglas. Parejas en donde sólo uno asume el amor idílico, como Lewis Carroll y Alice Liddell. Parejas en “la onda”, como John Lennon y Yoko Ono.

En las parejas que va presentando la autora hay una intensidad súbita en la forma de vivir. En algunos casos hasta la muerte. En otros casos se da la separación trágica. Y en otros el abandono.

Cada pareja es un universo o crea su universo o es el centro de un universo o vive aislada del resto del universo. Cada pareja es única en el universo.

Interesante es este libro, resultado de varios artículos de prensa. En algunas páginas es como asomarse a la alcoba de dos desconocidos que se vuelven uno, por un instante o por siempre.





Título: Pasiones
Autora: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, noviembre de 2012.


No hay comentarios.: