miércoles, octubre 22, 2014

Purga



La vida diaria en un pueblo de Europa del este con el Muro de Berlín en pie y, un poco antes, la Segunda Guerra Mundial en curso y, al paso de los años, después de la caída del Muro y la separación de los países bálticos de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas –URSS-. Estonia es parte de los lugares donde transcurre la historia que nos narra Sofi Oksanen en este libro que fue distinguido con el Premio de la Mejor Novela Europea en 2010.

Al fin de la segunda guerra mundial las fronteras se ubicaron en los límites de los territorios que alcanzaron a dominar los principales protagonistas. Así Estonia se integró a lo que fue la URSS. En uno de los pueblos, como en todos, de ese país del este europeo quedó la herida de la guerra. Por otra parte, la asimilación a la nueva forma de organización social para la explotación de la tierra y la actividad económica en general tuvo resistencias que no siempre se pudieron expresar con franqueza. Existió una lucha soterrada por lo nacional, lo provinciano de esos lugares. También el espejismo de lo que se sabía sucedía en el otro lado del mundo, del otro lado del Muro. Ese espejismo llevó a familias a emigrar de manera ilegal. Berlín occidental era uno de sus destinos.

El espejismo se torna en una cruda y adversa realidad. Una de las protagonistas arriba a su nuevo destino con la ilusión del lujo: joyas, ropas caras, coches y mucho dinero. Sí hay todo eso, pero no es para ella. Ella es retenida, esclavizada y prostituida. Y entonces lo que busca hasta lograrlo es escapar. El paraíso no estaba en Berlín. Con grandes dificultades puede regresar a su país. El reencuentro es difícil. La vida es difícil.

Carmen Kass
modelo, originaria de Estonia
El mapa de Europa cambió varias veces a lo largo del siglo XX. Al final de éste sus límites entre países quedaron más o menos como están ahora. Estonia tiene fama de ser tierra de mujeres bellas. Y tiene una historia de guerras, invasiones y mucho olor a cebolla.

Un libro que ayuda a entender qué ha pasado del otro lado del mundo.



Título original: Puhdistos
Título: Purga
Autora: Sofi Oksanen
Traductor: Pirkko Huurto
Editorial: Salamandra – Almadía
Edición: Primera en México, abril de 2012.

No hay comentarios.: