jueves, marzo 27, 2014

Impresiones de viaje

Traducción libre del diario de un zuavo,
encontrado en su mochila, en la acción de Barranca Seca.



Ver la vida diaria poniéndose en las botas de otro. En este libro el autor se pone en la botas de un soldado del ejército francés cuando invadía el territorio mexicano en 1861 – 1862. Ver el paisaje desde la perspectiva de otro. Emocionarse con lo que el otro va viendo por primera vez. El ejercicio lo hizo Guillermo Prieto y lo publicó por primera vez, por entregas, en La Chinaca, periódico escrito única y exclusivamente para el pueblo.

A principios del 1862, México estaba más que amenazado por la invasión de la alianza de España, Inglaterra y Francia. El gobierno del Presidente Benito Juárez, por medio de su representante Manuel Doblado logró un tratado que se firmó con los representantes de esos países en el pueblo de Soledad, en las llanuras veracruzanas. Así, se retiraron España e Inglaterra. Francia persistió e inició el avance en el territorio nacional. Muchos de los soldados del ejército francés eran de origen africano, de Argelia, y estos soldados integrados en batallones especiales fueron conocidos como suavos.

Uno suavo nos va describiendo lo que mira y le asombra. El paisaje de llanura costera que va ascendiendo suavemente hasta la falda de la gran cadena montañosa en la que destaca el Citlaltepetl, con sus nieves permanentes. Sus ojos van descubriendo nuevas plantas y árboles, flores de colores y aromas intensos. Y la agreste montaña por la que tienen que ascender ante el fuego de la defensa del ejército mexicano. Llegar a esa nueva altura y verse en un valle inmenso, con todos los tonos posibles del verde natural.

Y el avance en su batallón. Su objetivo la ciudad de Puebla. Los preparativos militares para el ataque y hacerse de esta ciudad. La derrota estrepitosa. La huida y la vergüenza. No fueron en esa batalla el ejército invencible que creían ser. Perdieron. Y en la retirada el soldado suavo perdió su mochila.

Guillermo Prieto se encuentra la mochila y en ella el diario del suavo y traduce para sí mismo. Luego comparte con sus lectores de La Chinaca. Para que el pueblo se entere de la visión del otro, del que ha invadido su país. Es la guerra en los ojos y pensamientos del otro. Prieto se metió en las botas de soldado del ejército invasor y supo así como vivieron la derrota.

Interesante y breve libro que nos permite conocer detalles de la invasión francesa en el siglo XIX.


Título: Impresiones de viaje
Autor: Guillermo Prieto
Editorial: Almadía - Conaculta
Edición: Primera, noviembre de 2013.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante lectura. Me gustaría leer más de este hecho