sábado, marzo 08, 2014

Cien tangos de oro



Nostalgia. Pura nostalgia. Y sin embargo encontré en esta selección de los 100 mejores tangos, a decir de los bonaerenses, uno que me ha gustado desde la primera vez que lo escuché. Y aquí lo copio:

Volver

Letra de Alfredo Le Pera
Voz de Carlos Gardel

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.


Y me emociona. De pronto me veo retratado en algunas de sus líneas. Un día de hace pocas semanas me encontré este bello libro de tangos, estaba de remate en pocos pesos, menos de veinte. Y hace tres noches lo vi, lo leí. Y me encontré en algunas de las frases de este tango. Y cuando salgo a las calles de la ciudad en que nací y de la que me ausenté más de tres décadas y tres años y a la que he vuelto, siento que La quieta calle donde el eco dijo: "Tuya es su vida, tuyo es su querer".

También me gustan de este libro: Nostalgias y El día que me quieras, éste inspirado en un poema cursi, a decir de quien hizo la selección, del mexicano Amado Nervo.

Y me acuerdo de otro tango que no está en este libro bonaerense, porque lo escribió el mexicano Agustín Lara. Y aquí lo copio:

Arráncame la vida

Música: Agustín Lara
Letra: Agustín Lara

En estas noches de frío, de duro cierzo invernal,
llegan hasta el cuarto mío las quejas del arrabal.
En estas noches de frío, de duro cierzo invernal,
llegan hasta el cuarto mío las quejas del arrabal.

Arráncame la vida
con el último beso de amor,
arráncala, toma mi corazón...
Arráncame la vida
y si acaso te hiere el dolor,
ha de ser de no verme,
porque al fin tus ojos
me los llevo yo.

La canción que me pides te la vengo a cantar,
la llevaba en el alma, la llevaba escondida
y te la voy a dar.


Los tangos son nostalgia. Son recuerdos. Y también son anhelos.


Título: 100 tangos de oro
Selección y notas: César Evaristo
Editorial: Ediciones Lea
Edición: Primera, 2006.

No hay comentarios.: