jueves, septiembre 19, 2013

Morelos: la vida por la Independencia

Monumento a Morelos
en el jardín que lleva su nombre en Oaxaca de Juárez


¡Viva Morelos! Es uno de los gritos de arenga libertaria en las celebraciones mexicanas del 15 de septiembre que recuerdan el inicio de la larga Guerra de Independencia de México del dominio del Imperio Español. Pero ¿quién fue Morelos? Pregunta que nos podemos contestar leyendo esta breve biografía de la autoría de Pablo Moctezuma Barragán.

Al inicio del siglo XIX, entre los personajes más ilustrados de lo que entonces se denominaba la Nueva España se encontraban los sacerdotes, aún aquellos que estaban en pequeñas parroquias en el extenso territorio novohispano. Uno de esos párrocos de pueblo fue José María Morelos y Pavón. Él fue asignado como cura en los pueblos de Carácuaro y Necupétaro. Fue un cura de pueblo. Y para llegar a serlo fue preciso demostrar documentalmente que su origen era español, aun cuando hay indicios de sangre africana en sus ancestros, que se graduara de bachiller y como tal conocer la ciudad de México, capital, y realizar los profundos estudios en el Colegio de San Nicolás, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla era rector de esa institución educativa de la iglesia católica. Fue Morelos un ilustrado en su tiempo.

Iniciada la Guerra de Independencia, fuel al encuentro de su maestro Hidalgo, quien le asignó la tarea de organizar la rebelión en el sur y tomar Acapulco. Desde antes ese puerto del Pacífico ha sido importante para el comercio marítimo. Fue formando su ejército, iniciando con algunos de sus feligreses. No pasaban de cuarenta los miembros de su incipiente tropa y partió a liberación del sur y la toma de Acapulco. Para lograr su misión inicial fue incorporando a sus tropas a valientes patriotas entre los que destacan los Galeana y los Bravo, también Vicente Guerrero.

La lucha fue difícil. Destacan en su trayectoria militar su resistencia hasta romper el sitio que los realistas –defensores del reino- y la toma de la ciudad Nueva Antequera –ahora Oaxaca de Juárez-. Una de las casonas principales del centro histórico de esta ciudad ostenta una placa que recuerda la estancia de Morelos en ella y dice que en la misma redactó los Sentimientos de la Nación. Tal documento es la base para el ordenamiento jurídico de la nación independiente. A partir de éste y de la integración del Congreso de Anáhuac con representantes de las provincias en Apatzingán se promulga la primera constitución nacional denominada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

El autor hace referencia a la situación que se vivió en aquel tiempo en España, especialmente la promulgación y luego derogación de la Constitución de Cádiz. Y en el contexto nacional la existencia de un grupo identificado como Los Guadalupes formado por personas de diversas condiciones y que clandestinamente apoyaron a los insurgentes, con información y recursos.

Morelos cumplió a cabalidad la instrucción de Hidalgo. E hizo mucho más. Liberó territorios, estableciendo en ellos autoridades de la república naciente y promulgando la libertad de todos los individuos. Es de destacarse su lucha por la eliminación de la esclavitud y de la igualdad de los hombres, independientemente de su origen étnico, por ello dictó órdenes para eliminar las castas, llamando a todos los nacidos en este territorio como americanos.

Traicionado siguió luchando. Protegió al Congreso perdiendo la libertad. Fue juzgado, excomulgado, degradado y martirizado. Soportó los tormentos de los representantes de la santa inquisición. Y se mantuvo firme a sus ideales de libertad para la América Mexicana. Fue fusilado en Ecatepec –ahora de Morelos-.

Morelos, párroco de pueblo, ilustrado, valiente, al frente de unos pocos y luego miles luchó por la Independencia. Por ello es de justicia el grito ¡¡¡Viva Morelos!!!


Título: Morelos: La vida por la Independencia
Autor: Pablo Moctezuma Barragán
Editorial: Morena, Mexteki y Sísifo
Edición: Primera, septiembre de 2013.


No hay comentarios.: