miércoles, marzo 20, 2013

Sobre el petróleo de México

Imagen de la iconografía de la
industria petrolera mexicana del Colegio de México



En 1938 México se transformaba de manera radical. Los obreros de la industria petrolera exigían remuneraciones justas por su trabajo a las compañías explotadoras del subsuelo mexicano y éstas se negaban a aceptar lo que los obreros demandaban, inclusive desobedecieron el falló que a favor de los trabajadores petroleros emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese contexto la Secretaría de Educación Pública organizó del 14 al 18 de marzo de 1938 una ronda de conferencias que se impartieron en el Palacio de Bellas Artes a estudiantes de secundaria, informando de la situación que prevalecía en la industria petrolera. Estas conferencias son las que recoge este breve libro de 109 páginas editado de manera rustica.

En 1938 México era un país eminentemente rural. El 70% de los mexicanos habitaba en poblados, villas y caseríos y sólo el 30% en las ciudades de aquel tiempo. El dólar americano tenía un tipo de cambio a 3.60 pesos mexicanos.

La explotación del petróleo era realizada principalmente por dos compañías, una inglesa y otra de EE UU. De la producción total, más del 60% se exportaba y el 40% restante se vendía en el mercado interno a precios que doblaban o triplicaban los precios internacionales de esos productos. Un saqueo de la riqueza nacional.

El breve texto contiene explicaciones de las condiciones económicas en el mundo y un repaso histórico de la conformación del capitalismo hasta su fase imperialista que afectaba a muchos países en el mundo, de América Latina, Asia y China.

Se describe de manera general la situación mundial. Al avance del fascismo en Italia. La Guerra Civil que condujo a la derrota de la República Española. Y la Segunda Guerra Mundial. Estos acontecimientos en Europa pero con repercusiones en todo  el mundo. Y el petróleo como fuente de energía necesaria para la guerra y para fines pacíficos.

Se hace un diagnóstico de la situación nacional. Se enfatiza en la falta de información a la mayoría de la población y se critica con fuerza a los medios impresos que sirviendo a los intereses de las empresas petroleras extranjeras hacían ver a los trabajadores petroleros como intransigentes y hasta enemigos de la Patria. Especialmente se señala al diario Ultimas Noticias –editado por Excélsior, cooperativa periodística- como afín a las empresas petroleras extranjeras y a la política fascista que avanzaba en Europa.

Un texto interesante para entender el contexto mexicano en los días previos a la Expropiación Petrolera decretada por el Presidente General Lázaro Cárdenas del Río del 18 de marzo de 1938.


Título: Sobre el petróleo de México
Autores: Luís Chávez Orozco, Enrique Beltrán, Gabino A. Palma, Alejandro Carrillo, Víctor Manuel Villaseñor, Mario Souza y Vicente Lombardo Toledano.
Editorial: Secretaría de Educación Pública
Edición: Primera, marzo de 1938.

No hay comentarios.: