miércoles, noviembre 28, 2012

Memorias del dueño del yate Granma



En el marco de la conmemoración del 56avo aniversario de la partida del yate Granma, con los 82 expedicionarios cubanos a bordo encabezados por Fidel Castro Ruz, en Santiago de la Peña, en la ribera del río Tuxpan, fue presentado el libro de Antonio del Conde -dueño del yate Granma-.

Se trata de una edición aumentada de su libro Yate Granma en la que comparte sus vivencias durante la preparación de los revolucionarios cubanos en los años 1955 - 1956 en México.

Del Conde es armero. Aprendió el oficio desde niño. Su maestro fue su padre. Él le heredó una armería en el centro de la ciudad de México. Ahí llegó Fidel Castro un día de 1955. Dialogaron, se entendieron. Del Conde -llamado El Cuate-, contemporáneo de líder cubano, fue proveedor de armas para el entrenamiento de los expedicionarios cubanos que partieron en el Granma.

El yate lo adquirió para su uso personal. Fidel lo vio un día en que fueron a probar armas en las cercanías de Tuxpan. En ese barco llegaron los revolucionarios a Las Coloradas en la isla de Cuba. Triunfaron el primero de enero de 1959.

El Granma es una de las insignias de la triunfante Revolución Cubana. Y partió el 25 de noviembre de 1956 de Santiago de la Peña en el puerto de Tuxpan.

Museo Casa de la Amistad México - Cuba en Santiago de la Peña

Escultura de José Martí en la Casa de la Amistad México - Cuba


Antonio del Conde  -El Cuate- y el
Embajador de la República de Cuba, Dagoberto Ramírez 










viernes, noviembre 09, 2012

Museo de la Independencia Nacional



Está a media cuadra de la parroquia de Dolores Hidalgo. Hasta la madrugada del 16 de septiembre de 1810 fue la cárcel del pueblo. En esa madrugada Miguel Hidalgo y Costilla y sus seguidores liberaron a los presos para que se unieran al incipiente Ejército Insurgente al inicio de la Guerra de Independencia.





Ahora alberga un conjunto de cuadros al oleo y pequeños murales que narran la gesta de Hidalgo y sus seguidores en la lucha por la independencia de lo que fue la Nueva España del Imperio Español.

Lo que fue la antigua cárcel de Dolores

Algunos cuadros muestran la explotación de que fueron sujetos los indios americanos, descendientes de los primeros pobladores de Meso américa.

Miles de toneladas de oro y plata
fueran sacadas de las minas
para las arcas del Imperio Español

La Nueva España

La lucha de miles desposeídos para vencer a sus opresores

Éste es un sitio que invita a la reflexión sobre la libertad del hombre y de una nación, la nuestra: México.

lunes, noviembre 05, 2012

Una misma noche




La ahora penetrable noche de la dictadura argentina de los años setentas es el fondo de esta novela que fue galardonada con el premio Alfaguara este año. Fue escrita por Leopoldo Brizuela.

Transcurre la narración de Brizuela en dos tiempos: el presente –fin de la primera década del siglo XXI-; y el pasado –octava década del siglo XX-. La vivencias del presente transcurren en La Plata, en el contexto del gobierno de la pareja Kirchner - Fernández, primero Ricardo -quien fallece con gran duelo para la nación argentina- y luego su esposa Cristina. En ese contexto se van descubriendo, destapando, los eventos sucedidos durante la dictadura. Destaca el caso de la empresa productora y distribuidora de papel para los diarios, cuyos dueños decidieron autoexiliarse y luego fueron obligados a vender su empresa a medios afines al gobierno dictatorial.

El protagonista narrador, escritor en el presente, recuerda sus vivencias infantiles. Entre esas vivencias de la niñez está la de haber sido testigo del secuestro por parte de paramilitares de algunos vecinos con el pretexto de interrogarlos por sospechar que pertenecían a los Montoneros –guerrilla-.

En el presente, el autor describe con minuciosidad el día de la apertura de la Escuela de Aviación de la Armada. Ese recinto, que sirvió para la formación de los marinos, fue utilizado por la dictadura como centro de reclusión y tortura. Quienes llegaban ahí eran interrogados mediante tortura por elementos de la marina. Se les aplicaban sedantes y sus cuerpos arrojados al mar.

La premisa de los dictadores argentinos, y sudamericanos en general, era acusar a quienes detenían, torturaban y mataban como miembros de una conspiración marxista y judía, entre otros cargos, producto de la virulencia anticomunista patrocinada por los organismos de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos y ejecutada por las fuerzas armadas de esos países.

Leer este libro de Brizuela, aunque no es exactamente un texto histórico, es enterarse de sucesos que marcan una noche prolongada y negra de la historia de América y del mundo.

Título: Una misma noche
Autor: Leopoldo Brizuela
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, abril de 2012.

jueves, noviembre 01, 2012

Guieshúba




La vida en el Istmo de Tehuantepec ha sido desde hace mucho tiempo motivo de obras literarias, además de estudios antropológicos y sociológicos de la vida en esa región de México. Este breve libro a manera de ensayo es también una crónica de un viaje a Juchitán a mediados del siglo XX. Su autora, María José de Chopitea es vasca y catalana dice en uno de los forros Andrés Henestrosa.

Inicia con la descripción de su partida desde la ciudad de México, el paso por Oaxaca de Juárez, capital estatal, y la llegada a Juchitán –Izquixóchitl, Iztacxochitlán, Lugar de Flores Blancas-. A este lugar el nombre le viene de las flores de un frondoso y aromático árbol llamado guieshúba. Y de ahí el título del libro.

Es una descripción pormenorizada de los paisajes, peros sobre todo de las costumbres, destacando las fiestas en que son protagonistas las mujeres ataviadas con su vistoso vestido, amplio y bordado con flores grandes. Destaca la narración de una Vela, donde se baila y bebe. También se canta.

Y después de una vela, un breve descanso al amanecer bajo frondosos árboles guieshúba, disfrutando del frescor y del perfume, que le dio el nombre de jazmín del istmo.

El rapto es una de las vivencias juchitecas narrado por la autora. El varón se lleva a la doncella. Es una manera de iniciar la vida en pareja y el inicio de una familia.

La muerte también está en libro de Chopitea. Todos los familiares del anciano se despiden de él. Se canta y se bebe. Se acompaña el cuerpo inerte al cementerio. Y ahí termina una vida. Y la vida sigue.

Más allá del folclorismo, el texto permite un acercamiento a la vida juchiteca hace más de medio siglo. Y la vida sigue.

De entre los versos que rescata la autora cito uno, que he escuchado cantar algunas veces:
“Pero si por desgracia
mueres o muero yo,
allá, en la otra mansión,
ante el Creador me uniré a ti.”

A manera de prologo hay una nota preliminar de Gutierre Tibón. La portada de esta edición rustica está ilustrada con una tehuana pintada por El Chango Ernesto García Cabral, así como viñetas que ilustran los capítulos del libro.

Y la vida sigue.


Título: Guieshúba
Autora: María José de Chopitea
Editorial: Libro Mex Editores
Edición: Primera, 1961