miércoles, septiembre 19, 2012

Museo Casa de León Trotsky



Ubicado en el sur de la ciudad de México. Al sur de lo que fue el río Churubusco en la colonia del Carmen de Coyoacán está la Casa que habitó el revolucionario ruso Lev Davídovich Bronstein -Лев Давидович Бронштейн- mejor conocido como León Trotsky, ahora convertida en Museo que lleva su nombre y que honra su memoria.

La existencia de esta Casa Museo reivindica en México el derecho al asilo de los que son perseguidos por regímenes autoritarios, como lo fue el que encabezó José Stalin en la extinta URSS.

En la sala de acceso se muestra una exposición con algunos libros que pertenecieron a Trotsky, carteles conmemorativos y de eventos en memoria del revolucionario ruso que llegó asilado a México por el gobierno que encabezaba el General Lázaro Cárdenas del Río. Ingresó por el puerto de Tampico el 9 de enero de 1937, de ahí fue trasladado en el Tren Presidencial y finalmente en automóvil a la Casa Azul que habitaban la pintora Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes, junto con otros mexicanos, gestionaron su admisión como exiliado en México.

Trotsky y Natalia Sedova, acompañados por Frida Kahlo a su arribo a Tampico






Una casa, mediana, fue asegurada en sus puertas y ventanas ante un primer atentado que resultó fallido. Las puertas de la recamara en que dormía Trotsky y su esposa -Natalia Sedova- son metálicas, como de una caja fuerte. No fueron útiles las bardas altas, las tapias en la puertas y ventanas y el cuerpo de guardias. El asesino llegó de pie hasta el estudio de Trotsky para darle a leer un texto. Cuando leía fue golpeado en la cabeza con un piolet. Murió al día siguiente. El asesino fue el español Ramón  Mercader haciéndose pasar por periodista belga y enamorando a una hermana de la secretaria del revolucionario exiliado, lo que le permitió el acceso hasta su estudio el 20 de agosto de 1940, asesinándolo.


Junto a la casa está un austero monumento que conserva las cenizas de Trotsky y Sedova. Al frente el símbolo de la unidad de campesinos y obreros -hoz y martillo- y hacia arriba una bandera roja.

Un jardín de grandes y añejos árboles y lo que fueron gallineros permanecen resguardando los restos del revolucionario que pagó con su vida la defensa de sus ideas.





lunes, septiembre 17, 2012

Librería Mompracem



Caminando en el centro histórico de Oaxaca de Juárez, cuando empezaba la noche, vi el lugar. Previamente ví la placa que recuerda que en esa casona de la esquina de Pino Suárez y Morelos fue la sede el primer club antirreleccionista que fundó Francisco I. Madero en la ciudad.



Libros usados, algunos viejos, y nuevos. Una variedad de temas. Historia, arte, literatura. Y varias pilas de libros en oferta a diez pesos solamente.



En esta primera visita me proveí de dos ejemplares: De José Martí, Arte en México -1940-; y de José Vasconcelos, Divagaciones literarias. Volveré otro día o noche, la librería cierra a las 21:00 horas -Pino Suárez 200, casi esquina con Morelos-.





sábado, septiembre 15, 2012

Museo de Filatelia



Llegó correo. Una frase que ya no se escucha con frecuencia. Los pocos sobres que recibíamos en casa eran de las cuentas de tarjetas bancarias.

El que corre. El que entrega las cartas. Las cartas van de una casa a otra, de un pueblo a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro, de un continente a otro. también se envían cartas al futuro. Se entierran cajas que serán desenterradas por los futuros habitantes.

En el centro histórico de Oaxaca están una casona de la época novohispana que alberga este singular y quizá único museo. Nos muestra en sus salas cómo se inició el envío de cartas. Es el Museo de la Filatelia. Lo patrocina la Fundación Alfredo Harp Helú. El acceso es por la calle Reforma No. 504, frente a la Hemeroteca Pública.

En la primer sala un mapamundi nos describe el mundo que habitamos. Y nos muestra algunos timbres postales de la mayoría de los países.





Un primer patio muestra dos esculturas metálicas.



Una sala con temperatura y humedad controladas contiene la mayor parte del acervo del Museo. En paneles contiene un recorrido por la filatelia de México y del mundo. Allí mismo se conservan algunas muestras de billetes, el más antiguo de 1822, recién independizado México de España. En esas mismas condiciones se preservan cartas escritas por Frida Kahlo.






Un patio con mesas y sillas. Y otro patio, el más grande, blanco y luminoso. Enseguida una sala de exposiciones temporales. Estos días hay una de fotografías que hermana a Cuba, México -Oaxaca- e Italia. Y una sala que muestra una oficina de correos.



En estos años que nos toca vivir ya no se envían cartas por el correo. Para ello utilizamos el email. Recorrer este Museo nos muestra cómo va cambiando la humanidad en sus acciones cotidianas. En el futuro el email ya será historia también.

Un Museo es parte de la historia de la humanidad. Y el MUFI nos presenta cómo se comunicaban los seres humanos a la distancia.



miércoles, septiembre 12, 2012

Calderón de cuerpo entero




La persona que ocupa la máxima responsabilidad en la organización del estado mexicano siempre será sujeta de la observancia de los especialistas en temas de política, economía y  otros afines, así como de los ciudadanos en general. Con la agudeza del reportero que ha sido desde joven, el periodista Julio Scherer nos entrega un retrato, en varios tiempos y en palabras de actores de la política nacional, del personaje que ocupa la residencia oficial de Los Pinos.

Abogado, y por lo tanto conocedor del derecho en su teoría, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es descrito en sus decisiones, acciones y reacciones ante diversas circunstancias y actores, políticos todos ellos, de su propio partido –Acción Nacional, PAN- y del partido que él considera o consideraba tal vez de sus enemigos – Revolucionario Institucional, PRI-.

Cito algunas palabras del libro:
De Manuel Espino, expresidente del PAN:
“A Fox se le ha señalado como responsable de la Ley Televisa. No fue así. El autor fue Calderón Hinojosa”

La televisión concesionada a empresas privadas fue un instrumento clave y poderoso en la campaña sucia por la presidencia de la república en 2006. Se impuso la voluntad del candidato del PAN a los legisladores de ese partido, en acuerdo con el PRI,  para que aprobaran la llamada Ley Televisa. En reivindicación de sus obligaciones constitucionales un grupo plural de legisladores presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -máximo órgano del Poder Judicial- que derogó dicha ley por ser contraria a la Constitución.
   
Entrevistado por el autor, el expresidente del PAN describe sus desencuentros con Calderón desde el tiempo en que coincidieron como diputados en los años de 2000 a 2003. Espino fue expulsado del PAN.

De Luís Correa Mena, panista desde joven, luego expanista y ahora panista de base:
“Antes decíamos: cuando lleguemos al poder vamos a evitar que nos siga robando la Comisión Federal de Electricidad, porque nos roban con las tarifas; va a imponerse un verdadero control en Pemex y ahora si va a ser puntal para el desarrollo de México; vamos a presenciar una verdadera transformación educativa. Todo eso, y mucho más. Lo seguimos esperando. Ahora lo sé, fuimos ilusos”

Dicho sea de paso. Un porcentaje considerable de usuarios del suministro de energía eléctrica utiliza ésta de manera fraudulenta, justificándose en los altos costos de los elevados consumos en regiones cálidas cuyas viviendas y comercios requieren de acondicionamiento de aire con aparatos de alto consumo de electricidad. Esa manera fraudulenta de consumir electricidad está sancionada en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la forma de detectar instalaciones fraudulentas está en el Reglamento de esa Ley, vigente desde 1993. Después de años de gestiones ante la Secretaría de Energía, la CFE y LyFC lograron un acuerdo para que esa dependencia del ejecutivo federal cumpliera lo establecido en el reglamento, recién implementados los trabajos para ese cumplimiento fue designado Calderón con secretario del ramo, con los cambios que hizo en el equipo de la Secretaría de Energía se dio por terminado el acuerdo. Y desde entonces la CFE está en la imposibilidad de contar con los elementos formales para combatir el uso fraudulento de electricidad.

Gustavo Carbajal, diputado del PRI, compañero de Calderón en el Congreso:
El diputado del PRI llevó desde su tierra –San Andrés Tuxtla- una caja con una docena de puros rotulada con el nombre de Calderón como regalo. Éste la rechazó:
“Calderón vio la caja y la observó colérico. Descompuesto el semblante, me increpó. Me dijo que rechazaba el objeto, que debía saber para siempre que nada aceptaría de los priístas. Inesperada surgió la frase brutal:
“- Mi padre me enseñó a odiar a los priístas.”

Para su toma de posesión en la sede de la Cámara de Diputados, Calderón contó con el apoyo de las fracciones legislativas del PRI y arribó por la puerta de atrás a hacer su protesta de cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Alfonso Durazo, priísta, expriísta, exsecretario de la presidencia con Vicente Fox:
“Calderón es un hombre sin código. En su objetivo de derrotar al adversario político no caben racionalidad ni un mínimo de juego limpio. El ´haiga sido como haiga sido´ en estado puro”.
“- Algo estamos haciendo mal en nuestro país cuando un político intolerante, inexperto y explosivo se puede colar hasta la Presidencia de la República”.

No hay mal que dure cien años. El ejercicio del poder ejecutivo federal en México es de seis años. Calderón se va el 30 de noviembre de 2012. Queda la cauda de muertes sin sentido por su guerra, pasando por encima de la Constitución que establece cuáles son las funciones del Ejército y la Marina. La historia juzgará.


Título: Calderón de cuerpo entero
Autor: Julio Scherer García
Editorial: Grijalbo -   Proceso
Edición: Primera, agosto de 2012.

lunes, septiembre 10, 2012

El hombre es un gran faisán en el mundo




Un conjunto de relatos que individualmente describen una situación, con sus personajes y acciones, en un contexto geográfico y temporal. A la vez, el conjunto de pequeños relatos hacen una novela. El contexto nos ubica en cómo era la vida rural en Europa del Este después de la segunda guerra mundial. La autora es Herta Müller, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2009.

Los personajes de un pueblo, el panadero, el carpintero, el párroco y otros más van desfilando en la serie de relatos. Como telón de fondo está el paisaje que quedó después de la guerra. También hay referencia de las migraciones.

Una novela hecha de breves, a veces muy intensos, relatos. Con una fraseo corto. El uso del punto y seguido y del punto y aparte son considerables. Tal como nos lo recomendaba el maestro de redacción que dio un curso en el que tuve la oportunidad de participar. Esta modalidad de redacción hace muy fluida la lectura.

Herta Múller nos acerca a la vida en el campo en la Europa del Este. Una región del mundo que ha tenido grandes transformaciones en los últimos 25 años. Una región del orbe que cambió muchísimo después de la segunda guerra mundial. Es ésta una novela que muestra, a quienes no conocemos la región, parte de lo que ha sido esa parte del mundo y las relaciones entre las personas que la habitaron.

Al término de la lectura hay una sensación de acercamiento, en el tiempo y en el espacio, hacia otros seres que vivieron muy distantes de los lugares que conocemos nosotros en este hemisferio. Hay un gran mérito adicional del jurado del Premio Nobel, reconocer la habilidad narrativa de la autora y permitir que su obra fuese conocida de este lado del mundo.


Título: El hombre es un gran faisán en el mundo
Autora: Herta Müller
Traductor: Juan José del Solar
Editorial: Siruela
Edición: Segunda, octubre de 2009