miércoles, mayo 30, 2012

Libros imposibles



LIBRO ÁRBOL
Sucedió en Japón el prodigio.
Un Libro Árbol irrumpió en la tierra fértil de una pradera.
En cada hoja brillaban las letras de un poema en miniatura.
En el espacio de una hoja de cereza cabían estos poemas
llamados hai-kús. Párpados temblorosos de letras se
entrecerraban al contacto con los dedos del viento.
Hordas enteras de personas se subían a la escalera
apoyada sobre su tronco, para así poder leerlo.
Todo marchaba
bien hasta que
llegó el otoño.
El Libro Árbol
se deshojó
y no hubo
pegamento
que lo
salvara:
su poesía
minúscula
fue crocante
botín
de las
hormigas.

Éste y otros breves cuentos conforman Libros imposibles.


Título: Libros imposibles
Autora: Vivian Mansour, con imágenes de Alejandro Magallanes
Editorial: Almadía
Edición: Primera, abril de 2011.

martes, mayo 15, 2012

El legado de Carlos Fuentes



Hoy expiró el autor de varias de las novelas que retratan a México y los mexicanos en el transcurrir del siglo XX. Hijo de diplomáticos y diplomático el mismo. Vivió en México y en otros lugares del mundo. Es un mexicano universal.

Nos deja un gran legado en sus novelas y ensayos. Para entender a nuestro país y entendernos nosotros mismos es muy útil la lectura de la obra de Carlos Fuentes.


En La muerte de Artemio Cruz retrata a una parte de la élite postrevolucionaria que se adueñó del triunfo y lo utilizó en su favor para enriquecerse. Y las relaciones de esos que se adueñaron de mucha de la riqueza de México está expuesta en su novela Agua quemada.
Formó parte del boom latinoamericano.


Su personaje Artemio Cruz está citado en la máxima obra de la América Latina, Gabriel García Márquez menciona a ese personaje en Cien años de soledad.

La cultura, de doble moral, de buena parte de la sociedad mexicana del centro del país está retratada en Las buenas concienciasSu novela Aura fue censurada por quien fue secretario del trabajo en el gobierno de Vicente Fox, prohibiendo a sus hijas leer esa obra que les había recomendado su maestra.


Diana o la cazadora solitaria ofrece una visión de las relaciones complejas en una pareja mexicana con una buena dosis de erotismo.

Una visión general al siglo XX mexicano está en su novela Los años con Laura Díaz. Un paneo de México y sus complejas relaciones entre la sociedad y los hombres del poder. Catemaco, el Puerto de Veracruz, Xalapa y la ciudad de México son algunos de los escenarios en los que sucede la narrativa de Fuentes. Hay ahí un pasaje que transcurre en las escalinatas de la catedral y otras en el casino xalapeño.

Todas las familias felices son varios retratos de las relaciones en las familias mexicanas. Es en esa obra en la que anticipaba los hechos de violencia que ahora vivimos en todo el territorio nacional. Y decía: digo las cosas para exorcizarlas, para que no sucedan. Y suceden.

El mejor homenaje al escritor que hoy ha cerrado sus ojos para siempre es leer sus palabras. Ahí tenemos un gran legado.

Descanse en paz.


Carlos Fuentes en Cadena de lectores:



Una novela de Carlos Fuentes en este blog:


domingo, mayo 13, 2012

Odio a los putos mexicanos



"Odio a los putos mexicanos. Me cagan. Odio más a los putos nigerianos pero mucho más a los putos mexicanos. 
Barry Joe, mi hermano, odia más a los putos nigerianos que a los putos mexicanos"

Obra de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana que se presenta en la Sala Chica del Teatro del Estado.

El racismo a flor de piel. Las relaciones en un pueblo -condado- de Estados Unidos con motivo de la llegada de inmigrantes mexicanos. No es solo el color de la piel. Es el supuesto de que las diferencias raciales dan supremacía a una raza respecto de otras. La vida se transforma. También una parodia por el hecho de que los Estados Unidos está presidido por un descendiente de nigerianos.

Con una escenografía sencilla se logra un gran impacto visual. Cientos de lamparas incandescentes son primero plantas y de pronto se vuelven el gran incendio.

"Por la mañana solo quedaban cenizas grasosas. 
Y es que al amanecer el fuego se había extendido a la casa mayor del rancho y de la casa mayor al solar en el que habían levantado sus casas los putos mexicanos y de todo eso solo quedaron cenizas grasosas. 
Estuvo oliendo a pedo quemado de frijol durante semanas. 
Ahora que lo pienso, después de diez años, estuvo bien que quemaran a los putos mexicanos, después de eso ya no se detienen a mear en mis tomates,
aunque mis tomates ya no dan tomates y también se secaron"

Queda en la atmósfera una pregunta: ¿solamente los gringos son racistas?








Título: Odio a los putos mexicanos
Autor: Luis Enrique Gutiérrez O.M


viernes, mayo 04, 2012

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Oaxaca


Libros para niños de 0 a todos los años. En mi caminata por el centro histórico de Oaxaca de Juárez me encontré esta Feria en su cuarto día. Me interné en los pocos stands. Algunos muy bien surtidos. Adquirí varios con costo de dos cifras y algunos de tres cifras.

Allí estaba con su cubierta amarillas el último libro publicado de José Saramago: Claraboya. El precio menor que en librerías.





A $ 50.00 cada ejemplar
Entre los hallazgos de esta ocasión está un ejemplar de 1960, edición rustica de La Güera Rodríguez, es un bello obsequio.


Para leer estos días me encontré Yo, el francés de Jean Meyer, crónicas de la intervención francesa en México 1862 - 1867.


Cada vez tengo más libros pendientes de leer.