viernes, marzo 30, 2012

Kuraj



Una yerba que crece como un matorral, sí tiene flores éstas se van secado en el otoño al igual que las hojas, va quedando el tallo y las ramas. Llega el viento y arranca de la tierra esa planta a punto de morir o ya muerta. El viento va arrastrando esos tallos y ramas que fueron plantas. Y se van en la dirección que el viento sopla. En Asia, en la tierra que habitaron nómadas, llaman a esas plantas secas arrastradas por el viento Kuraj. De ahí el título de esta singular nóvela de la escritora italiana Silvia di Natale

La historia narrada en primera persona por una niña de una tribu nómada de Asia describe la vida de esos grupos humanos. El rió Amu Daria es una de las grandes fuentes y aliado para la vida de esa tribu. El relato sucede en lo que alguna vez fue territorio de la extinta Unión Soviética –Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayiquistán- y lo que es Afganistán en la actualidad en ambas orillas del río.

La niña va recordando su vida en su tribu. El ir y venir por la estepa aledaña al río. El retiro de la yurta de su familia y de las demás familias, el ayil en conjunto, y su andanza por la estepa. Cabras, caballos y camellos. Tapetes. Convivencia. Vida familiar nómada. Ser de allá y de más allá también.

Sucede la guerra. Los alemanes acechan Leningrado en las cercanías del Volga. Algunos hombres de la tribu nómada, los tuncian, deciden incorporarse con los invasores. Es ésta la forma que encuentran de hacer frente al gobierno soviético que ha marcado fronteras y ellos han quedado dentro de éstas. Se vuelven aliados de los nazis en contra de los soviéticos. Pierden la guerra los alemanes y ellos, los pocos nómadas aliados, también. Entre los prisioneros de guerra queda el padre de la protagonista y narradora del relato. Años de cautiverio en convivencia con italianos aliados y alemanes. Finalmente la libertad y la huida. El padre huye con su aliado alemán. Muere en la huida. Hereda –da en adopción- a su hija a su amigo. El amigo parte. A los pocos años parte la hija a unirse a su nuevo padre y a su familia en Alemania.

Colonia, en ruinas después de la guerra, es la ciudad donde la protagonista deja de ser nómada. Aprende alemán con rapidez. Estudia y luego trabaja en la moderna empresa telefónica. Muere su padre alemán. Pasa de nómada a migrante, si esto es posible. Vive con su pareja en Grecia. Luego en Chipre. Finalmente regresa a Colonia.

Como regalo de cumpleaños su marido le pregunta qué desea de regalo. Ella responde que visitar Bujara. Aquella ciudad que conoció de niña, en sus andanzas de nómada. Esa ciudad es la misma que la de su infancia. La ciudad no ha cambiado, ella sí. Se encuentra allí a algunos de sus familiares y miembros de su tribu de origen. Se fue y ya está de regreso. No fue el viento su vehículo de viaje, sin embargo pareciera que sí.

Solidaridad de la tribu, origen de las sociedades. Adversidades en la guerra. La guerra misma como expresión límite de las capacidades destructivas del hombre. La paz y la convivencia armónica entre distintos seres, de distintas raíces. Una ilustración de lo que ha sido la humanidad en algunos lugares del planeta.


Título: Kuraj
Autora: Silvia di Natale
Traductora: María Ángeles Cabré
Editorial: Tusquets
Edición: Primera, junio de 2003.

miércoles, marzo 28, 2012

Botero en Bellas Artes


Inmensas, de gran volumen, sensuales, voluptuosas. Éstos y otros mejores calificativos permiten describir las esculturas de Botero que están colocadas en una singular, única, exposición en la explanada frente al Palacio de Bellas Artes.



Decenas de paseantes, transeúntes, caminantes y observadores tomamos fotos de las espectaculares esculturas. Éstas, monocolores, le dan otra visión al paisaje urbano. La figura femenina es predominante. Mujer parada. Mujer sentada, mujer recostada sobre un caballo. Mujeres voluptuosas.












lunes, marzo 19, 2012

Concierto barroco



Sonoridad. Silencio. Eco. Tambores, flautas, instrumentos de cuerdas, trombones y otros variados instrumentos son el fondo de la lectura de este especial libro de Alejo Carpentier. Nos lleva en un viaje que inicia en Coyoacán, sigue en La Habana y llega al viejo mundo.

Todo es de plata, hasta el bacín en que deposita su orines matinales, y de todas las horas, el amo. Taxco proveyó la mayor parte de ese tesoro. Todo ello se embala para el largo viaje. Es el siglo XVIII. El amo es acompañado de un negrito. Salen por Veracruz a La Habana. Luego el viaje continúa a España. La capital española no es lo que pensaba el amo. ¡Oh que grandeza la de la ciudad de los palacios de América al lado de esa capital europea!

Visto lo posible en Madrid el viaje continúa. El carnaval en Venecia es el siguiente destino. Mascaras y disfraces. Música y canto. Sonoridad y silencio. Allí conocen a Antonio Vivaldi. Él se interesa en el relato del amo. Luego el célebre músico crea la opera Montezuma –Moctezuma-. Así el público europeo tiene una visión de lo que fue el imperio Mexica conquistado por los españoles. La farra continúa. Y se piensa una revolución.

Finalmente, con el avance del tiempo, inicia otro concierto. Otros tonos. Jazz. Son los tiempos modernos. Es la música un gran hilo conductor en la historia.

El libro lo leí hace más de treinta años. Fue una lectura distinta. Recordaba aquellos pasajes donde se narra el embalaje de la plata, cuando se separa “los que se va y lo que se queda”. Ahora hubo otros ritmos. Hace dos años se presentó por primera vez -o ¿una hubo alguna anterior?- la opera Moctezuma, creada por Antonio Vivaldi, en la ciudad de México, no pudimos estar ahí. Carpentier nos describe en este libro especial cómo se enteró Vivaldi de la existencia de Montezuma –Moctezuma- y cómo creó la opera en su memoria.

Agradezco a la Cónsul General de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguiláz, quien después de una charla semanas antes, me obsequió este libro especial y otros más.


Título: Concierto barroco
Autor: Alejo Carpentier
Editorial: Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro y Siglo XXI de México
Edición:  Primera, noviembre de 1975.

jueves, marzo 15, 2012

Música de Juan Almeida


A principios de la semana pasada recibimos la invitación. Hoy fuimos testigos de la donación de una colección de partituras de la obra del compositor Juan Almeida Bosques al Instituto Superior de Música de Xalapa. La entrega la hizo la Cónsul General de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz. Esta faceta de compositor musical del Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosques no la conocía. Almeida fue uno de los cubanos que llegaron a México en 1955, junto con los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio se preparó, fue uno de los expedicionarios que partieron en el Granma de Santiago de la Peña, tuvo a su cargo un cuerpo del ejército revolucionario que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959.

Escuchamos música cubana con un ensamble de guitarras dirigido por la maestra Martha Eugenia Salado Mondeja. Y se concluyó con música latinoamericana.



De su obra se ejecutó en esta ocasión La Lupe en la voz de Adriana Sanabria Lorenzo. Se dice que está dedicada a la Virgen de Guadalupe y también a la mujer mexicana o a una mexicana. 



viernes, marzo 09, 2012

Jornada de Reflexión Heberto Castillo



Los días 5 y 6 de este mes, en el pueblo de Ixhuatlán de Madero, donde nació Heberto Castillo Martínez, se llevó a cabo una jornada para difundir la obra y el pensamiento del ilustre veracruzano –ingeniero, inventor, maestro universitario, pensador, luchador social y legislador-.

Casa donde nació Heberto Castillo



Participaron en la organización del evento: la Universidad Veracruzana Intercultural –sede Huasteca-, el Foro Permanente Heberto Castillo y el Ayuntamiento de Ixhuatlán. El marco fue el pueblo donde vio la luz por primera vez el célebre inventor de la tridilosa.


El maestro de la Universidad Metropolitana Javier Santiago Castillo impartió una conferencia magistral sobre la vida y obra de Heberto Castillo en el auditorio municipal que lleva su nombre.




Se inauguró una exposición con fotografías y carteles sobre la vida del maestro universitario, en la Casa de la Cultura. Entre quienes participaron en su apertura estuvo una singular Catrina que presumió sus quereres con Heberto. Y criticó al gobierno de Veracruz por llevar para su entrega a Toluca en vuelo desde Xalapa 25 millones de pesos en billetes.





La Fundación Heberto Castillo entregó un acervo bibliográfico a la Universidad Veracruzana Intercultural, mismo que está a disposición de los estudiantes y maestros de la sede Huasteca, las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información de Poza Rica y Xalapa.

En el segundo día de la jornada el maestro Luís Magaña Cuellar, en el auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural impartió una conferencia sobre la situación del agua en el mundo y en México. Por su parte el maestro Rafael Nava Vite disertó sobre los problemas generados por la disputa de los manantiales de agua en la región Huasteca.

La estudiante Lucina Martínez Hernández dio la bienvenida al Foro Permanente Heberto Castillo, primero en nahuatl y luego tradujo al español.








La maestra Gloria Sánchez dirigió un taller sobre el pensamiento y la obra de Heberto Castillo, causando gran impacto entre los estudiantes universitarios y de bachillerato del plantel del Colegio de Bachilleres de Ixhuatlán que lleva el nombre del ilustre ingeniero mexicano.


Un grupo de estudiantes presentó una obra de teatro sobre la situación política en la región. Y concluyó la Catrina con una intervención que alterno canciones sobre la muerte con la situación nacional y regional.

Dos días de intensa actividad para que el pensamiento y la obra del gran mexicano Heberto Castillo sea conocida entre sus paisanos. La recepción que los jóvenes universitarios y bachilleres dieron al evento y su participación en éste permiten pensar que habrá algunos entre ellos que dediquen parte de su tiempo a conocer más y a llevar a la práctica las enseñanzas del ilustre maestro universitario.