jueves, noviembre 01, 2012

Guieshúba




La vida en el Istmo de Tehuantepec ha sido desde hace mucho tiempo motivo de obras literarias, además de estudios antropológicos y sociológicos de la vida en esa región de México. Este breve libro a manera de ensayo es también una crónica de un viaje a Juchitán a mediados del siglo XX. Su autora, María José de Chopitea es vasca y catalana dice en uno de los forros Andrés Henestrosa.

Inicia con la descripción de su partida desde la ciudad de México, el paso por Oaxaca de Juárez, capital estatal, y la llegada a Juchitán –Izquixóchitl, Iztacxochitlán, Lugar de Flores Blancas-. A este lugar el nombre le viene de las flores de un frondoso y aromático árbol llamado guieshúba. Y de ahí el título del libro.

Es una descripción pormenorizada de los paisajes, peros sobre todo de las costumbres, destacando las fiestas en que son protagonistas las mujeres ataviadas con su vistoso vestido, amplio y bordado con flores grandes. Destaca la narración de una Vela, donde se baila y bebe. También se canta.

Y después de una vela, un breve descanso al amanecer bajo frondosos árboles guieshúba, disfrutando del frescor y del perfume, que le dio el nombre de jazmín del istmo.

El rapto es una de las vivencias juchitecas narrado por la autora. El varón se lleva a la doncella. Es una manera de iniciar la vida en pareja y el inicio de una familia.

La muerte también está en libro de Chopitea. Todos los familiares del anciano se despiden de él. Se canta y se bebe. Se acompaña el cuerpo inerte al cementerio. Y ahí termina una vida. Y la vida sigue.

Más allá del folclorismo, el texto permite un acercamiento a la vida juchiteca hace más de medio siglo. Y la vida sigue.

De entre los versos que rescata la autora cito uno, que he escuchado cantar algunas veces:
“Pero si por desgracia
mueres o muero yo,
allá, en la otra mansión,
ante el Creador me uniré a ti.”

A manera de prologo hay una nota preliminar de Gutierre Tibón. La portada de esta edición rustica está ilustrada con una tehuana pintada por El Chango Ernesto García Cabral, así como viñetas que ilustran los capítulos del libro.

Y la vida sigue.


Título: Guieshúba
Autora: María José de Chopitea
Editorial: Libro Mex Editores
Edición: Primera, 1961

No hay comentarios.: