lunes, octubre 29, 2012

El quinto hijo


Una familia surge del enamoramiento de un hombre y una mujer. Una pareja británica formada por un joven reservado descendiente de una familia acaudalada y una joven pensativa. Sus miradas se encuentran de pronto en una reunión. Se atraen. Se acercan. Conversan. Se enamoran. Y viven una vida muy intensa al procrear su familia. Ésta es la historia que nos narra Doris Lessing.

En el tercer tercio del siglo XX se fueron consolidando las familias de dos hijos, no más. A finales del siglo pasado surgieron también las familias de un solo hijo. La familia formada por la pareja británica protagonista de esta novela es excepcional, Querían tener muchos hijos. Consiguieron una casa en un pueblo. Era grande para recibir a todas las visitas y para los muchos hijos que tendrían. Llegó el primero y la alegría fue inmensa. Luego vino el segundo. No tardaron en tener el tercero. Y enseguida el cuarto. Decidieron un descanso antes de tener otro hijo. Ella quedó embarazada. Fue un martirio. Algo raro sucedía en su vientre. Nació el quinto hijo. Y el problema fue inmenso.

Un bebe de gran volumen. Bebía y bebía y quería seguir bebiendo leche materna. Hubo que alimentarlo con biberón. Crecía y crecía. De cabeza enorme y cuerpo ancho. Infundía miedo en sus hermanos con su mirada. Una mañana amaneció muerto, estrangulado, el perro mascota. Nadie lo expresó, todos pensaron que había sido el bebé quien lo había matado. Nadie de sus hermanos jugaba con él. Todos le rehuían.

Creció el quinto hijo. Su aspecto era grotesco. Fue internado para contener su agresividad.  Su madre lo rescató del internado, donde vivió sedado, le buscó un guardián. El guardián se lo llevaba en su moto. Se unió a la pandilla del guardián. Alternaba la escuela y sus reuniones con la pandilla. Terminó la escuela elemental. Era ya un adolescente. Y partió con la pandilla. No hubo familia numerosa y feliz. ¿Será él uno de quienes protagonizan las grandes protestas en los suburbios londinenses?

La autora, Doris Lessing, fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura en 2007.


Título original: The fifth child
Título: El quinto hijo
Autora: Doris Lissing
Traductora: Ángela Pérez
Editorial: Edhasa
Edición: Primera, marzo de 1989. 

No hay comentarios.: