lunes, octubre 15, 2012

Museo Casa Diego Rivera



Diego María de la Concepción Nepomuceno Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en la casa número 47 de la calle Positos en Guanajuato. Esta casona está actualmente dedicada a preservar su memoria y una parte mínima de su obra.


La planta baja está amueblada como lo eran las casonas al finalizar el siglo XIX en esta ciudad minera. Muebles de madera tallada, cuadros con retratos y bodegones en las paredes, colchas tejidas de hilos blancos cubriendo las camas, destacando una pequeña cuna, como la que alojó al pequeño Diego y a su hermano gemelo Carlos.







En una de las plantas superiores se exhibe parte de la obra de Diego, bocetos, retratos, paisajes y cuadros de su época cubista. La mayoría de este acervo es de la colección del tamaulipeco Marte R. Gómez.




Se presentan exposiciones temporales de otros artistas. En el auditorio puede verse un documental sobre la vida y la obra del celebre muralista, nacido en el seno de una familia de clase media alta y que con su arte difundió la cultura popular y se unió a las luchas del pueblo mexicano.

Desnudo de Frida Kahlo de Diego Rivera



No hay comentarios.: