miércoles, octubre 31, 2012

Museo Casa de Hidalgo



Está ubicado en el centro del pueblo de Dolores Hidalgo. Fue la casa que habitaba Miguel Hidalgo y Costilla cuando fue párroco en la capilla de ese pueblo del estado de Guanajuato. Ahí realizaba algunas de las actividades eclesiales que a su cargo correspondían, además instaló allí un taller de alfarería que enseñó a los pobladores pobres de esa región del Bajío. También fue conocida como Casa del Diezmo.


La noche del 15 de septiembre de 1810 hasta antes del amanecer del domingo 16 en esa casa se decidió, por parte de Hidalgo, iniciar la Guerra de Independencia de la Nueva España, llamando a derrocar al mal gobierno virreinal. De ahí partieron los que encabezaron esa larga lucha y los primeros integrantes del Ejército Insurgente.






La casa está amueblada tratando de reproducir las características del mobiliario de principios del siglo XIX. El despacho y estudio de Hidalgo es sobrio. Esta equipado con un escritorio, sillón y librero. No necesito más que eso para saber lo que ocurría en otros lugares del mundo y conociendo la realidad de las condiciones de vida de los artesanos y campesinos optó por luchar por la independencia.





En este recinto se guarda algo de la memoria de quien encabezó la larga Guerra por la Independencia de México.


No hay comentarios.: