miércoles, octubre 10, 2012

Divagaciones literarias

José Vasconcelos

abogado, político, escritor, educador,

funcionario público y filósofo mexicano



José Vasconcelos murió el 30 de junio de 1959. En ocasión del cincuentenario de su fallecimiento el gobierno del Estado de Oaxaca editó este breve libro con algunos extractos de la extensa obra literaria del autor.

Se trata de cinco breves capítulos con textos básicamente de la obra autobiográfica de Vasconcelos, desde Libros que leo sentado y libros que leo de pie hasta sus visiones californianas, pasando por algunas reseñas de su vida en Lima.

Erudito como pocos, Vasconcelos poseyó una prosa amena y ágil. Además de su generosidad al compartir sus vivencias, muchas de ellas íntimas. Sus reflexiones escritas, o en voz alta dirían algunos, son sus pensamientos compartidos sobre situaciones que conoció o sucesos en los que fue protagonista.

La narración que hace de una experiencia de cacería en Perú, cuando residía en Lima, pone de manifiesto el carácter de los seres humanos ante una situación extrema para conservar la vida ante el ataque de miles de jabalíes. La caza no ha sido tan fácil como muchos piensan.

Se recoge en el breve libro un recorrido por California, la Baja mexicana muestra a Ensenada, luego de la Alta, que fue mexicana, se presentan San Diego, San Francisco y Los Ángeles, en esta última ciudad se hace una reflexión crítica a Hollywood.

La obra escrita de José Vasconcelos es muy extensa. Este minúsculo libro solo es un botón de muestra muy escaso. Su tiraje de dos mil ejemplares reducido. Mostrándose así lo pequeño, en lo cultural, del gobierno de Oaxaca cuyo directorio se incluye en el libro. Flaco homenaje a un hombre que colocó los cimientos e inició la construcción de lo que es la Secretaría de Educación Pública, desde la cual difundió la cultura de forma masiva, una muestra de ello fueron las grandes ediciones de los libros clásicos de la cultura del mundo.


Título: Divagaciones literarias
Autor: José Vasconcelos
Editorial: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Edición: Primera, septiembre de 2010.

No hay comentarios.: