lunes, septiembre 10, 2012

El hombre es un gran faisán en el mundo




Un conjunto de relatos que individualmente describen una situación, con sus personajes y acciones, en un contexto geográfico y temporal. A la vez, el conjunto de pequeños relatos hacen una novela. El contexto nos ubica en cómo era la vida rural en Europa del Este después de la segunda guerra mundial. La autora es Herta Müller, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2009.

Los personajes de un pueblo, el panadero, el carpintero, el párroco y otros más van desfilando en la serie de relatos. Como telón de fondo está el paisaje que quedó después de la guerra. También hay referencia de las migraciones.

Una novela hecha de breves, a veces muy intensos, relatos. Con una fraseo corto. El uso del punto y seguido y del punto y aparte son considerables. Tal como nos lo recomendaba el maestro de redacción que dio un curso en el que tuve la oportunidad de participar. Esta modalidad de redacción hace muy fluida la lectura.

Herta Múller nos acerca a la vida en el campo en la Europa del Este. Una región del mundo que ha tenido grandes transformaciones en los últimos 25 años. Una región del orbe que cambió muchísimo después de la segunda guerra mundial. Es ésta una novela que muestra, a quienes no conocemos la región, parte de lo que ha sido esa parte del mundo y las relaciones entre las personas que la habitaron.

Al término de la lectura hay una sensación de acercamiento, en el tiempo y en el espacio, hacia otros seres que vivieron muy distantes de los lugares que conocemos nosotros en este hemisferio. Hay un gran mérito adicional del jurado del Premio Nobel, reconocer la habilidad narrativa de la autora y permitir que su obra fuese conocida de este lado del mundo.


Título: El hombre es un gran faisán en el mundo
Autora: Herta Müller
Traductor: Juan José del Solar
Editorial: Siruela
Edición: Segunda, octubre de 2009

No hay comentarios.: