martes, enero 03, 2012

2501 Migrantes



La migración de los seres humanos fue poblando la Tierra. La movilidad de las personas ha sido, es y seguirá siendo parte del desarrollo de la humanidad. "Todos somos inmigrantes en América" ha dicho Carlos Fuentes. Sin embrago hay migraciones que duelen. En las serranías de Oaxaca, los poblados se van despoblando. Sus pobladores siguen emigrando. Uno de esos migrantes ha sido el artista plástico Alejandro Santiago. Migró primero de Teocucilco, su pueblo de origen, a Oaxaca de Juárez, luego a París. Y de regreso. En la vuelta se encontró con su pueblo disminuido de pobladores. Habían migrado. Teocucilco y muchos pueblos de Oaxaca, del sureste, occidente, oriente y norte de México han visto migrar a sus oriundos y siguen migrando. La causa es el grave deterioro de las condiciones socio económicas en sus lugares de origen.



Alejandro Santiago expresa esa migración con su conjunto escultórico 2501 Migrantes. Los 2500 que partieron de Teococuilco y uno más en representación de todos los otros que siguen migrando. Esta obra escultórica ya ha estado expuesta en Oaxaca -Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO- y en Monterrey -Parque Fundidora-. En el MACO la exposición incluyó esculturas en ataúdes, representando así a los migrantes que fallecieron en la travesía.




El fin de año 2011 e inicio de 2012 el conjunto escultórico de Alejandro Santiago está presente en el paseo turístico de las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca de Juárez. En las aceras, en el arroyo de circulación, en el atrio, los migrantes esculpidos se fusionan con los visitantes. De tal forma que todos son migrantes, los de Santiago representan una parte de la tragedia nacional y los que observan, migrantes también, son turistas o migrantes que han vuelto a casa temporalmente. Algunos ven a sus familiares o amigos que han partido entre las esculturas, otros se miran a sí mismos.


No hay comentarios.: