viernes, agosto 12, 2011

Mi vida junto a Pablo Neruda




Pero levántate,
tú, levántate,
pero conmigo, levántate
y salgamos reunidos
a luchar, cuerpo a cuerpo
contra las telarañas del malvado,
contra el sistema que reparte el hambre
contra la organización de la miseria.

Estos versos de <La bandera> de Pablo Neruda son citados por Matilde Urrutia en  su libro de memorias, donde comparte sus vivencias al lado del poeta del amor, poeta del pueblo, poeta de Chile, poeta del mundo.

Inicia Matilde Urrutia su libro de recuerdos al lado de Pablo Neruda en el mes de septiembre de 1973. El día 11 el ejército encabezado por generales golpistas se insubordina y asume el poder en Chile, rompiendo un largo periodo de vida democrática en ese país. Neruda está enfermo, se agrava. Y muere el día 23 en las más adversas circunstancias. Y a partir de entonces nos queda su obra literaria. Urrutia nos va platicando en sucesivos capítulos lo que pasó a partir de entonces en Santiago en los últimos días alrededor del poeta, su muerte y su sepelio.

Neruda fue velado en la casa que compartió con Matilde Urrutia. La casa había sido asaltada, saqueada y parcialmente incendiada. En lo que permaneció de pie de esa casa, algunos amigos y gente del pueblo acompañaron al poeta su última noche sobre la tierra. Bajo vigilancia militar estrecha, el cortejo partió al cementerio. El cuerpo fue depositado en una tumba donde permaneció varios meses, ya que hubo que trasladarlo a otra por el reclamo de familiares de los muertos que ya estaban en ese sitio que fue residencia temporal del poeta inerte.

El libro, a manera de conversación extensa, va recorriendo las vivencias que en distintos pueblos y ciudades de Europa fueron compartiendo Pablo Neruda y Matilde Urrutia. En  aquellos años Neruda era perseguido por el régimen chileno y la diplomacia del fascismo, o más bien la falta de diplomacia, lo expulsó de Italia, donde pudo permanecer por la férrea defensa que de él hicieron sus amigos, y de Francia, país en el que posteriormente fue embajador del gobierno chileno de la Unidad Popular que encabezó el Presidente Salvador Allende.

Las casas de Neruda son temas recurrentes en el libro. Las casa que habitaron de manera temporal en varios países europeos, pero destacadamente las casas de Chile, en Santiago, Valparaíso e Isla Negra, donde pasó sus penúltimos días.

Muchos poemas fueron escritos para Matilde. Ella comparte los instantes y días de esos poemas. Las memorias de Pablo fueron llevadas por ella a Venezuela donde se preparó la edición que se publicó en 1974, contando para ello con la ayuda de su amigo Miguel Otero Silva, en tanto una copia se resguardó en la embajada mexicana en Santiago.

Muchas alegrías transmite la lectura. Las vivencias de su autora después del fallecimiento de Neruda son de las más tristes. Y sobreponiéndose a esa enorme pérdida y su inmensa tristeza, escribió este libro que nos acerca a la vida íntima del poeta que fue Pablo Neruda. Cuyo nombre siempre evoca sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…


Título: Mi vida junto a Pablo Neruda
Autora: Matilde Urrutia
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera, noviembre de 1985, quinta reimpresión, julio de 1989.