lunes, abril 18, 2011

Alcides de la Rosa del Toro



Erán las tres y media de la tarde del 18 de abril de 1961. Mí batallón llevaba combatiendo muchas horas. Los invasores avanzaban apoyados por maquinaría y artillería. De pronto sentí la espalda caliente. Me toqué del lado derecho y sentí un hueco. Estaba herido en el pulmón. Quedé derribado. Más tarde me rescataron mis camaradas y fuí atendido en una camioneta que servía de ambulancia. después fuí llevado a un hospital en La Habana. Me trasladaron a la República Democrática Alemana -RDA, ya desaparecida y reunificada con la Ex República Federal Alemana, actualmente Alemania- para que fuera intervenido quirurgicamente. Estaba señalado para no poder levantarme y caminar. Me regresaron a La Habana. Fidel nos visitó en el hospital, alli pasó a saludarme, le dije que en mi estancia hospitalaria en la RDA había escuchado que en la URSS -Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya desaparecida y actualmnete Rusia- podrían operarme para que pudiera volver a caminar. A los pocos días me llevaron a la URSS y ahí me recuperé. Volví a incormporarme y caminar. Con esas o palabras semejantes, Alcides de la Rosa del Toro nos platicó el pasado viernes 15 lo que vivió en la batalla de Playa Girón, donde el pueblo cubano salió victorioso, y su posterior recuperación.

Alcides de la Rosa es diplomático. Ha representado a la República de Cuba en países de Asia y Medio Oriente. Actualmente es cónsul en Veracruz. Y es, desde hace 50 años, héroe de Playa Girón.



Resumen histórico de la invasión y victoria de l pueblo de Cuba:




Playa Girón, a 50 años de la victoria, con Silvio Rodríguez:

sábado, abril 16, 2011

Francisco Galván Rivera



Panchito le decían sus amigos. Tuve la oportunidad de conocerlo en alguno de los eventos en defensa del petróleo. Lo veía con su estampa fina, su mirada vivaz, su sombrero de jarocho. La primera ocasión que acudí al Instituto de Relaciones Culturales Mexicano - Cubanas "Flores Magón - Mella" tuve la oportunidad de dialogar con él. Después pudimos charlar en otras ocasiones, una de ellas transitando de Xalapa al puerto de Veracruz, acudimos a un evento en el Consulado de la República de Cuba.

El maestro Galván nació en San Marcos de León, municipio de Xico. Estudio en Xalapa, en la Escuela Normal Veracruzana. fue profesor en las cercanía de su lugar de nacimiento hasta llegar a dirigir la escuela en que se graduó, la Benemerita Normal Veracruzana. Un directorio del Gobierno del Estado de Veracruz lo identifica como Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación para los Adultos.

El miércoles 13 de abril falleció el maestro Galván a la edad de 84 años. El jueves 14 acompañamos a sus familiares a depositar su cuerpo inerte en el panteón de su lugar de origen.

Aprendí de la conversación con el maestro Galván. Su gran ejemplo fue la sencillez y su profundo amor a México, así como la defensa de los recursos de la Nación.


La foto es una de las que me permitió tomerle el sábado 12 de febrero, en ocasión de un convivió con él, el cónsul de la República de Cuba y los miembros del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano - Cubanas "Flores Magón - Mella".

jueves, abril 07, 2011

Nuevo proyecto de Nación

Por el renacimiento de México



La nación es donde se nace y se vive. Es la casa común de quienes se consideran compatriotas y conciudadanos, es el hábitat común. También es lo que se quiere y anhela en común, lo que se quiere compartir. Es aquello que nos hace sentir que formamos parte de una comunidad, como la lengua que escribimos y hablamos, en el caso de México: las lenguas. Son el tejido de relaciones entre los ciudadanos mismos y con su gobierno. Las diversas manifestaciones de las culturas. La Nación es algo que se construye y se transforma. Este libro trata sobre las transformaciones mínimas que requiere la Nación para que sea felizmente compartida por los mexicanos. Nos presenta escenarios menos injustos, menos desiguales de lo que hoy vivimos y propone los caminos para llegar a esos nuevos escenarios, cómo reconstruir la Nación.

El libro de autoría colectiva está ordenado en 10 capítulos que son los ejes de propuestas de políticas públicas enfocadas a: promover la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico, que el Estado esté al servicio del pueblo y de la Nación, democratizar el acceso a los medios de comunicación, una ética republicana y el combate a la corrupción, crear una nueva economía, combatir los monopolios, abolir los privilegios fiscales para redistribuir la riqueza con justicia, que el sector energético sea palanca del desarrollo nacional, atender el campo y la soberanía alimentaria y alcanzar el Estado de bienestar y el derecho a la felicidad de los mexicanos.

En julio de 2010 se propuso por el grupo autor una versión preliminar. Se hizo una presentación en foros regionales por temáticas y foros estatales para mejorar el proyecto inicial. Es, este libro, la propuesta de un Proyecto de Nación, resultado de la participación colectiva de un grupo interdisciplinario dedicado a la academia y al hacer político desde una perspectiva que es solidaria con los mexicanos que menos tienen. Un rasgo de México es la desigualdad. El diez por ciento de la población de mayores ingresos se queda con el 35 porciento de producto Interno Bruto –PIB- en tanto el diez por ciento de menores ingresos sólo alcanza el 2.4 porciento. México sólo ha crecido 3.4% en la penúltima década con gobiernos emanados del PRI y sólo 1.18% en la última década con gobiernos del PAN. En ambos casos, el resultado es un crecimiento de la economía por debajo del crecimiento de las necesidades de la población. En todo el país hay personas adultas que no han aprendido a leer y escribir. En las regiones de población indígena y pobre siguen muriendo niños por enfermedades previsibles y por lo tanto evitables.

En México se está viviendo un ambiente de falta de seguridad. Son ya más de 34 mil las personas muertas en los últimos cuatro años en una lucha entre las organizaciones criminales y las fuerzas armadas, la mayoría de los muertos eran jóvenes. Los jóvenes tienen pocas oportunidades para el estudio y el trabajo, ante esas barreras quedaba la migración al norte, también esa salida se está haciendo más estrecha cada vez, por ello algunos jóvenes optan por conductas antisociales. Todas estas limitaciones son superables. Y de eso trata el libro.

Es un proyecto político que ha sido adoptado por muchos ciudadanos organizados en el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-. Y está puesto para el conocimiento y debate entre los mexicanos, de cara al próximo relevo en los poderes ejecutivo y legislativo. Es una propuesta que se somete a la voluntad de l@s mexican@s en las urnas el próximo año 2012. Hay alternativa y se puede mejorar.

El hacer de una Nación es inmenso. Quizá no todo lo que se requiere está propuesto y escrito. Todo proyecto es sujeto de mejora y el de reconstruir la Nación más.


Título: Nuevo proyecto de Nación
Autores: Jesús Ramírez Cuevas –coordinador-, Armando Bartra, José Eduardo Beltrán, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Arnaldo Córdova, Agustín Díaz Lastra, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel, Víctor Flores Olea, Luís Javier Garrido, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, Adolfo Hellmund, Asa Cristina Laurell, Luís Linares Zapata, Bertha Luján, Ignacio Marván, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Jorge Eduardo Navarrete, Juan José Paullada, Martha Pérez Bejarano, José María Pérez Gay, Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Octavio Romero Oropeza, Eréndira Sandoval, Julio Sherer Ibarra, Enrique Semo, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa, Víctor Suárez, Carlos Tello, Víctor Manuel Toledo y Héctor Vasconcelos. Presentación de Andrés Manuel López Obrador
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, marzo de 2011.