miércoles, abril 21, 2010

Camisas azules, manos negras

Cesar Nava, presidente del PAN


El saqueo de Pemex desde Los Pinos

El 1 de diciembre de 2000 hubo relevo en la presidencia de México. Terminó la época de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional –PRI y sus antecedentes históricos, los partidos Nacional Revolucionario y De la Revolución Mexicana-. La expectativa de la mayoría de los mexicanos era que ese relevo haría un cambio en la manera de gobernar y de gestionar la riqueza de la Nación. No fue así. Y las consecuencias ya las hemos visto en la década que termina en este año. El Partido Acción Nacional -PAN- no llevó a la práctica su oferta de honestidad. Es más, y más grave, la corrupción originada con el PRI.

La periodista Ana Lilia Pérez nos presenta en este libro casos muy graves de corrupción que afectan las finanzas de Petróleos Mexicanos -Pemex-, que era al inicio de la década la quinta petrolera del mundo y por estos días va en doceavo lugar. Las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón han permitido el saqueo de las finanzas de Pemex, lo que describe de manera documentada la periodista y permite entender el porqué no hay avance en el desarrollo de la industria petrolera, aún con la reforma a la legislación que se hizo en 2008, en medio de un gran debate nacional por el futuro de la industria nacional que ha aportado el 40% de los ingresos a los últimos gobiernos.


Los nombres de los actores que han entregado contratos, varios de ellos al margen de licitaciones transparentes y de los que los han recibido, así como sus montos son mostrados por la periodista. El hecho mismo de haber designado al actual presidente del PAN, César Nava, al inicio del gobierno de Fox como abogado general de Pemex, además de una irresponsabilidad fue premeditadamente para permitir el saqueo de esa empresa paraestatal. Falta de conocimiento, falta de experiencia, falta de moral.

Al amparo de las administraciones panistas se han enriquecido contratistas que han pasado a administrar Pemex o ser legisladores que han formado parte de la Comisión de Energía en el Senado de la República. Un caso emblemático del uso del poder para aumentar los contratos de Pemex a las empresas familiares fue el del extinto Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo -un madrileño dirige el Ministerio de Interior de México, publicó alguna vez El País-.

Las empresas de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo también recibieron dinero de uno de los programas foxistas para apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para la instalación de tiendas de hamburguesas –la comida chatarra ha contribuido a que nuestro país sea actualmente uno de los que tienen más población obesa- de la franquicia de la marca norteamericana Burguer King, y los casos fueron presentados como ejemplos de éxito en el sureste de México. Da menos que pena ajena.

Contratistas. Legisladores. Secretarios del gabinete presidencial. Abogados y funcionarios de Pemex. Hijos de la esposa presidencial. Y más, todos, en este libro son actores de la corrupción que corroe a la industria petrolera nacional.

Uno de los más graves problemas del país es la corrupción. Ésta continua tolerada y de cierta manera auspiciada por los panistas que llegaron al poder con la oferta de la honestidad. No tienen vergüenza.

Y los mexicanos seguimos esperando que algún día haya justicia.


Título: Camisas azules, manos negras
Autora: Ana Lilia Pérez
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, febrero de 2010.


domingo, abril 18, 2010

Fortunato Harp


El mundo se fue poblando por migraciones. En algún tiempo de la historia o prehistoria se fueron conformando los países, las nacionalidades. En otra ocasión posterior de inventaron los pasaportes y las visas para ir de un país a otro. Y así los seres humanos siguen y seguirán migrando. En varias de las ciudades de México hay migrantes de origen libanes. Los hay en el puerto de Veracruz, por donde han llegado las migraciones que podrían documentarse históricamente, las primeras migraciones fueron de caminantes que venía del norte, en Xalapa, Oaxaca y la ciudad de México. Algunos llegan a ser muy influyentes en la economía y en la política, o en ambas.


El autor, Manuel Esparza, nos escribe en primera persona algunos de los recuerdos que de su vida le fue relatando Fortunato Harp. Aclara que su nombre es Assad que significa fortuna. Libanes de nacimiento llegó a Oaxaca cuando era adolescente, con toda su familia. Uno de sus hermanos de nombre Alfredo es el padre de Alfredo Harp Helú –AHH, éste es primo de Carlos Slim Helú –CSH-, el hombre más rico de México y tal vez del mundo-. Entre sus recuerdos narra la enfermedad y fallecimiento de su hermano Alfredo y el apoyo que él dio a su familia, especialmente recuerda al entonces pequeño AHH –AHH fue uno de los propietarios de Banamex y uno de los diez más ricos de México-. Describe a Julián Slim –padre de CSH- como avaro y nada solidario con sus sobrinos huérfanos.


Parte de su vida transcurrió detrás de un mostrador de venta de ropa. Recorrió la mixteca, parte de la sierra norte y la costa de Oaxaca, vendiendo al mayoreo sus productos: ropa y calzado, que a su vez él compraba a otros libaneses asentados en Puebla y la capital.


Ejerció liderazgo entre los comerciantes de Oaxaca, Presidió la Cámara de Comercio y como tal tuvo trato con los políticos de varias épocas. Apoyó a grupos estudiantiles en contra de uno de los gobernadores. En otra ocasión apoyó al gobernador –Manuel Zarate Aquino- en contra de los estudiantes, profesores y padres de familia de la Universidad. Escribe dudando que haya habido un muerto –Ricardo Pérez Hernández- al ser atacada una manifestación universitaria por la policía, lo que en su momento –marzo de 1977- documentó toda la prensa nacional. De su relación con la Universidad, en la que no estudio, dice haber convencido al entonces presidente Luís Echeverría de que cediera una edificio para la escuela de Comercio y Administración. También asegura que como miembro del patronato él suscribió las escrituras de adquisición de los terrenos de la Universidad Regional del Sureste –formada por una escisión en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-, aportando dicho patronato dos millones de pesos y otros dos que consiguió con el gobernador general Eliseo Jiménez Ruíz, quien llegó a relevar a Zarate Aquino.


Asegura que sin haber sido miembro del Partido Revolucionario Institucional –PRI- coordinó la campaña para gobernador de Alfonso Pérez Gasga. Que le ofrecieron ser presidente municipal de Oaxaca de Juárez, pero al poner como condición integrar el cabildo con puros comerciantes no hubo acuerdo.


Con los jerarcas de la iglesia católica dice haber tenido excelentes relaciones. Describe la ocasión que prestó un automóvil descapotable para recibir a un obispo.


Las biografías ayudan a entender momentos históricos. Sin duda que es interesante saber sobre la vida de alguien que influyó en las decisiones que afectaron a una comunidad.


Un reflejo del poco interés en la lectura es el pequeñísimo tiraje de este libro, sólo 350 ejemplares, seguramente menos que los socios de la Cámara de Comercio de Oaxaca, que alguna vez encabezó Fortunato Harp.



Título: Fortunato Harp

Autor: Manuel Esparza

Editorial: Centro INAH Oaxaca y Carteles Editores

Edición: Primera, 2008.


En la imagen, centro histórico de Oaxaca de Juárez. Al fondo el edificio que Fortunato Harp construyó al derruir una de las casonas originales, deteriorando la imagen urbana de la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

domingo, abril 11, 2010

Eloxochitlán de Flores Magón


En este pueblo ubicado en la Sierra Mazateca, en el noroeste del Estado de Oaxaca, nacio Ricardo Flores Magón, quien con sus hermanos Jesús y Enrique, editaron el periódico Regeneración en varias etapas, la primera a partir de 1900, para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Este pueblo vio nacer a uno de los más lucidos pensadores liberales y de tendencia anarquista que fueron precursores de la Revolución Mexicana. No hay vestigios de la casa en donde nacio el procer. Tres estatuas están erigidas a su memoria. Dos de ellas, una en un pequeño jardín a la entrada de la población y otra en el parque principal, muestran al homenajeado con su mano derecha en alto sosteniendo su periódico Regeneración, con la leyenda "Mientras haya un soñador, habrá esperanza".

Un caminante, sin calzado, nos recuerda lo mucho por hacer aún. El camino sigue.