viernes, agosto 20, 2010

El cura Hidalgo y sus amigos

Fé de bautizo de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y de Gallaga

¿Qué fue sucediendo en los días previos al inicio de la guerra de Independencia de México? ¿Quiénes fueron los personajes de esos sucesos que tuvieron como un primer epicentro el pueblo de Dolores al dar el cura Miguel Hidalgo el grito de inicio de la guerra? ¿Fue el Pípila quien incendió la puerta del refugio de los españoles en Guanajuato?


Por medio de 53 viñetas con pasajes, personajes y reflexiones, Paco Ignacio Taibo II nos comparte lo que ha logrado saber sobre la guerra de Independencia de México –la Nueva España de 1810-.


Fueron los iniciadores de esa guerra liberadora gente del pueblo. Un párroco que se colocó a la cabeza de un ejército improvisado en el que participaban unos cuantos militares de formación. Campesinos, herreros, mineros iletrados que siguieron el grito de libertad. Pocos ilustrados como Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores.


Ya conocida la rebelión en todo el territorio mucha gente comenta los sucesos que se van conociendo, de oídas las más de las veces. Cito a Taibo II:

Bárbara Rojas, alias la Griega, sirvienta en la casa del capitán realista Varela en la ciudad de Oaxaca, le dijo a su vecina Enriqueta un día de enero de 1811 que el cura Hidalgo no andaba haciendo mal a nadie, <solo a los gachupines>. La vecina Enriqueta la denunció al deán de la Catedral Antonio Ibáñez y éste se fue con el chisme a la intendencia de Oaxaca. Por eso la Griega fue detenida y llevada a la cárcel de Las Recogidas y condenada a un año de trabajos forzados; y anda por los patios de la prisión diciendo que no solo Hidalgo no hace mal a nadie, sino que si viniera a Oaxaca, haría mucho bien.


Y las palabras para referirse a Hidalgo que cita Taibo II de sus investigaciones son:

Endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces; Cura Sila, entraña sin entrañas, villano, hipócrita refinado, tirano de tu tierra, señor septembrizador, pachá máximo, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano.

Estos son algunos de los insultos, tan solo algunos, recogidos al azar de las páginas de la serie de cartas que se publicaban anónimamente en un periódico capitalino, el Diario de México, en 1810 bajo el título de <Cartas de un doctor mexicano al Br. D. Miguel Hidalgo Costilla, ex cura de Dolores, ex sacerdote de Cristo, ex cristiano, ex americano, ex hombre y generalísimo capataz de salteadores y asesinos>.

Su autor, se revelaría tras la muerte de Hidalgo al recopilarlas con su firma en un volumen El anti-Hidalgo. Se trataba de un dominico aragonés, Fray Ramón Casaus, examinador del Tribunal de la Inquisición, que recibió como premio por su celo contra la insurgencia el arzobispado de Guatemala en 1812.


El lenguaje y la acción de los jerarcas de la iglesia católica son similares entre los de principios del siglo XIX y los de este principio del siglo XXI.


Y en ese clima adverso en muchos aspectos fue avanzando la lucha por la Independencia de los actuales Estados Unidos Mexicanos. Y Paco Ignacio Taibo II nos trae esas viñetas para conocer parte de la historia.



Título: El cura Hidalgo y sus amigos

Autor: Paco Ignacio Taibo II

Editorial: Zeta

Edición: Primera, marzo de 2007.


Excomunión de Hidalgo



Documentos publicados por el Archivo General de la Nación

No hay comentarios.: