domingo, noviembre 29, 2009

La democracia


Treinta lecciones que originalmente Giovanni Sartori expuso en la televisión italiana para explicar qué es y cómo se construye la democracia.


Un recuento de lo hecho por los antiguos griegos hasta nuestros días. Y el porvenir de la democracia en la humanidad. La coexistencia de la humanidad separada, ya que algunas sociedades no viven organizadas de manera democrática es parte de lo analizado de manera concisa por el autor.


La democracia y el desarrollo económico es uno de los temas disertados por Sartori. No necesariamente la democracia es condición para el desarrollo explica y pone como ejemplo los casos de los países asiáticos, incluida China y su gran despegue.


Entre las reflexiones del politólogo destaca la que hace sobre el futuro de la humanidad por el crecimiento demográfico y la pérdida de sustentabilidad, ya que los recursos del planeta, la casa común, son finitos.


Es un breve texto de reflexiones para tomar conciencia como ciudadanos de lo que pasa y puede pasar en nuestras sociedades. Ya que la democracia va más allá del simple hecho de votar. Es estar informado de lo que pasa. Es estar pendiente de lo que deciden quienes ostentan el poder y sí tales decisiones afectan al conjunto social actuar para rectificar.


Democracia es participación. Una de las cuestiones es cómo participar. Y aquí es donde aplica el libre albedrío de las personas para tomar su decisión, lo importante es que lo hagan informadas.



Título: La democracia

Autor: Giovanni Sartori

Editorial: Taurus

Edición: Primera, marzo de 2009.

jueves, noviembre 26, 2009

Granma


Habíamos comido en una palapa grande que estaba en la esquina, enfrente de la presidencia. Yo me retiré para pagar al trabajador que estaba reparando el barco. Me siguió. Vió el barco.
- Sí tú me arreglas ese barco, en ese me voy a Cuba.
- Está muy dañado.
- Si tú me arreglas ese barco, en ese me voy a Cuba.
Se jodió mi barco. Se fue a la Revolución.
Así narró esta noche Antonio del Conde la decisión de Fidel Castro de utilizar el Granma para su expedición a Cuba. Hizo la revelación en el acto para recordar el 53avo aniversario de la partida del Granma de Santiago de la Peña -frente a Tuxpan, Veracruz- con los 82 expedicionarios para iniciar la Revolución Cubana que triunfó hace 50 años, el primero de enero de 1959.


Dijo Del Conde: Para hacer una Revolución se necesita un Pueblo y un Líder.

De esta orilla del Río Tuxpan partió el Granma


Tuxpan y el Río desde la Casa Museo de la Amistad México - Cuba


miércoles, noviembre 11, 2009

Ojos azules


La Noche Triste, cuando los españoles encabezados por Hernán Cortés y apoyados por los tlaxcaltecas fueron expulsados de Tenochtitlán, es el tema de este breve relato de Arturo Pérez Reverte.


Fue la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520. Y como escribió Reverte: Llovía a cantaros. Llovía como sí el dios Tlaloc o la puta que lo parió hubieran roto las compuertas del cielo.


Los mexicas impusieron una derrota a los españoles, al expulsarlos de los palacios donde se alojaron por voluntad del emperador Moctezuma, a ellos y sus aliados, los tlaxcaltecas. Fue una victoria temporal, pero lo fue. El orgullo mexica se vio levantado.


En su huida de la capital mexica, los españoles cargaron con el oro y más tesoros, tantos como pudieron. Los soldados españoles de la retaguardia que protegía a su capitán Hernán Cortés tuvieron la peor parte de la batalla. El protagonista de la narración de Pérez Reverte es uno de esos soldados. Ambicioso como todos los demás, pretendía salir con un saco lleno de oro. El destino se lo impidió. Y los cuchillos de pedernal de los guerreros mexicas dieron cuenta de su existencia. Fue capturado y sacrificado en una de las pirámides que habían profanado. Allí quedó su cuerpo inerte, en tanto sus correligionarios huyeron. Su ambición terminó junto con sus sueños de regresar a Cuba, y de allí a España, para pasar el resto de sus días disfrutando de lo que pretendía hurtar de las tierras americanas. Otros más tuvieron ese mismo destino.


Muy intenso el relato. Lenguaje fuerte. Expresiones ásperas. Palabras sonoras.


Cito, otra vez:

Soy la retaguardia de Cortés y de su puta madre, y este oro me pesa tanto que ya no puedo caminar. Estaba cubierto de barro y de agua y de sangre suya y mexicana, y los pies se negaban a moverse, y el brazo le dolía de tanto acuchillar…

Más indios. Ahora ya no intentó escapar. Carecía de fuerzas, así que acuchilló resignado, una y otra vez, cuando la turba le cayó encima dando alaridos. Acuchilló a tajos con una mano sobre el saco de oro y la daga en la otra hasta que sintió un golpe en la cabeza, y luego otro, y otro…


La conquista de México tiene millones o más de capítulos. Pérez Reverte nos cuenta en su breve libro uno que imaginó, de una noche de tragedia para quienes luego vendrían a vengarse y concluir la conquista del país mexica.



Título: Ojos azules

Autor: Arturo Pérez Reverte

Editorial: Seix – Barral

Edición: Primera en la colección Únicos, marzo de 2009.



En la imagen, fragmento de uno de los murales pintados por Diego Rivera en el Palacio Nacional, en la ciudad de México.



miércoles, noviembre 04, 2009

Oaxaca


Colección de 50 fotografías de Juan Rulfo -el celebre autor de Pedro Páramo y El llano en llamas- que tomó en las décadas de los 40s y 50s del siglo XX en Oaxaca.

Son imágnes de la vida campirana. Campesinos y campesinas en faenas de cultivar la tierra y recoger las cosechas. Algunas de ellas en terrenos con pendientes, lo que revela las andanzas del fotografo Rulfo en las serranías oaxaqueñas.

Algo de la majestuosidad se muestra en las fotografías de la ciudad zapoteca de Mitla. En otras imágenes se aprecia, por el ojo de Rulfo y el lente de su cámara, la belleza natural en sus monumentales cactus, montañas y ríos.

Una constante con las imagenes rulfinas con la de esta primera década del siglo XXI es la pobreza de los campesinos y de las artesanas. Siguen laborando como hace muchas dácadas sin que sus condiciones de vida hayan mejorado. Tal vez la única alternativa que han tenido es la emigración hacia el vecino país del norte.

La mirada de Rulfo nos muestra a Oaxaca como fue, en muchas cosas, y como sigue siendo. Ahí están sus retratos para recordarnos que poco han cambiado. Y los pobres siguen esperando, pacientes como en los retratos del gran Juan Rulfo.


Título: Oaxaca
Autor: Juan Rulfo, fotografo
Editorial: RM y Fundación Juan Rulfo
Edición: Primera, mayo de 2009.


En la imagen, ofrenda monumental del Día de Muertos en la Plaza de la Danza de Oaxaca de Juárez, 2 de noviembre de 2009.