sábado, diciembre 27, 2008

Memorial de agravios

Oaxaca, México, 2006


Gracias, indigenas, estudiantes, profesores, mujeres, jóvenes, sindicalistas, habitantes de barrios pobres, que dieron, al crear la APPO, ese cristal de roca dura y transparente, un magnífico ejemplo de "democracia desde abajo", de organización autónoma de los oprimidos, sin jefes, sin "dirigentes", sin caudillos.

Gracias, camaradas de la APPO, que durante varios meses en 2006, transformaron a Oaxaca en una comuna autogobernada, liberada de los policias y patrones, de los gobernadores y administradores.

Gracias, queridos insurgentes de Oaxaca que, mediante sus huelgas, luchas, barricadas, rompieron la pesada capa de plomo de la pasividad, la resignación, de servidumbre voluntaria, que pesa sobre los oprimidos.

Gracias, queridos combatientes de Oaxaca, por haber tenido el valor, el descaro, la intrepidez, durante meses y meses, de enfrentar, con una estrella de amatista roja en la frente, no solamente al gobernador de Oaxaca, URO (Ulises Ruíz Ortíz), ese Ubu tropical con sus policías y sus paramilitares, sino también al Presidente de México, con su Ejército brutal y corrupto, así como a su protector, el imperio del norte.

Gracias, finalmente, por persistir hasta ahora en luchar, protestar, manifestarse en las calles, exigir la liberación de los prisioneros y la dimisión de URO, aunque las barricadas hayan sido desmanteladas, la huelga rota, la universidad y los barrios populares ocupados; aunque muchos de las y los militantes hayan sido asesinados, golpeados, violados, torturados, encarcelados.

Todos aquellos en el mundo que luchan por otro mundo, liberado de la dictadura del capital y los hombres de Estado, les deben mucho. Ustedes resucitaron los espectros de ojos de coral que acechan el sueño de los poseedores, el espectro de la Comuna de París (1871) y el de la Comuna de Barcelona (1936-1037). Ustedes son la punta del diamante del sueño, la punta de la obsidiana de la utopía, la punta de esmeralda de la revuelta.

¡Que la fuerza de Zapata y Villa esté con ustedes!

Michael Löwy


Texto de la solapa del libro de fotografías que fue presentado anteayer sobre el conflicto vivido en Oaxaca en 2006. Su producto será destinado al apoyo de los huerfanos y deudos de los asesinados por los esbirros del poder en Oaxaca.


Título: Memorial de agravios. Oaxaca, México, 2006
Coordinación editorial: Jorge Pech Casanova, Abrahan Nahón, Sergio Santamaría
Fotografos: Luís Cruz, Jorge Luís Plata, Jorge Santiago, Fabrizio Velasco Carmona, Juan Carlos Reyes, Edson Caballero Trujillo, Alicia Huerta Cortez, Barak Torres, Mario Jiménez Leyva, Baldomero Robles Menéndez, Marcela Taboada, Bruno Varela, Feliz reyes Matías, Blanca Hernández, Juan Robles, Brizheyda Herrera, Max Nuñez, Alejandro Echeverría, Gabriela León, Ezequiel Gómez Leyva, Katie Orlinsky, Heinrich Shultze y Gregorie Korganow.
Editor: Rubén Leyva
Edición: Primera, noviembre de 2008.

domingo, diciembre 14, 2008

Allende en llamas




Recién ejecutado el golpe de estado en Chile, por parte de las fuerzas armadas, encabezadas por la junta militar que suplantó violentamente, después de asesinar al Presidente Salvador Allende, el hábil reportero Julio Sherer García se dio a la tarea de investigar en Santiago la situación que se vivía. Este libro reúne varios de los reportajes y entrevistas realizadas por Sherer y publicadas en el diario Excélsior que él entonces dirigía.


Incluye una entrevista realizada al poeta Pablo Neruda en una de sus visitas a la ciudad de México. Otra entrevista al Presidente Allende, en ésta le cuestiona sobre las condiciones de su gobierno y posibles semejanzas con otras experiencias revolucionarias de América Latina. Allende asegura que no imitan a nadie, que tenían su propia vía, la vía chilena, hecha por los chilenos y para los chilenos.


Ocurrido ya el golpe militar y su secuela de crímenes, que interrumpió una de las más prolongadas democracias del continente americano, el periodista Sherer busca la información de lo que ocurre. Incluye este libro partes importantes de informes de organizaciones defensoras de los derechos humanas, dirigidas por religiosos y asociaciones de abogados. Hay narraciones más que dramáticas, por lo reales. Un ejército en guerra contra su propio pueblo. Unas fuerzas armadas dirigidas por unos generales indignos.


Entre los personajes que puede entrevistar Sherer está el Ex canciller Clodomiro Almeyda, preso del régimen militar. El entrevistador constata con sus ojos las condiciones del prisionero de guerra, de sus labios escucha las condiciones en que ha estado recluido. Algo que pocos periodistas hicieron para que se conocieran en el mundo las atrocidades del régimen militar.


Breve la recopilación del trabajo periodístico de Sherer la hecha por la pequeña y muy pujante Editorial Almadía, que desde Oaxaca de Juárez hace libros con el tema de la historia latinoamericana y otros. Que se preserve ese acervo y que se difunda para que no se repita.



Título: Allende en llamas

Autor: Julio Sherer García

Editorial: Almadía

Edición: Primera, agosto de 2008.