domingo, octubre 12, 2008

La Reina del Pacífico


Entrevistas a Sandra Ávila Beltrán hechas por el maestro Julio Sherer García, acompañadas de notas sobre el proceso que se le sigue, acusada de cometer varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y por solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Eso es este libro. Es la hora de contar es el subtítulo.


Ávila, llamada por la policía mexicana La Reina del Pacífico, detenida el 28 de septiembre de 2007, le cuenta en la prisión al periodista algunos pasajes de su vida. Él es incisivo en sus preguntas. Ella responde las que quiere.


Una vida cómoda, con satisfactores más que suficientes. Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Reynosa y la ciudad de México son sus lugares de residencia, también algún lugar de sudaamérica, habla de su esposo, de su marido y de su novio, también de su hijo. Siempre bien tratada por la vida, reclama que es inocente. Señala al gobierno y especialmente a los responsables de la seguridad y la procuración de justicia de corruptos e incapaces.


El periodista incluye una detallada relación de joyas que le fueron incautadas, 179 piezas. Ella dice que le gustan, que le gusta lucirlas, que le fueron regaladas por su madre, su esposo, su marido, su novio y otras amistades. La muerte es cercana a su vida de manera frecuente. Su esposo, su marido y su novio fueron asesinados. El crimen no le sorprende, lo ha vivido de cerca.


Ella en una de sus respuestas sugiere que su detención obedece a la ocurrencia de un jefe policial, tal vez inspirado en la novela de Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur. Se queja de haber sido ya juzgada por el jefe del poder ejecutivo al señalarla publicamente como una criminal.


Ya se verá en que termina el juicio.


Un excelente libro del maestro Sherer, quien acudió hasta el centro de reclusión donde Ávila pasa sus días, para hacerle esas preguntas que algo revelan de esta mujer que ha sido llevada en helicóptero para comparecer ante al juzgado donde se sigue su proceso. Una mujer acusada de ser enlace entre cárteles de la droga de México y Colombia. ¿Se sabrá la verdad?



Título: La Reina del Sur: es la hora de contar

Autor: Julio Sherer García

Editorial: Grijalbo

Edición: Primera, agosto de 2008.



En una de sus respuestas Sandra Ávila describe una fiesta en la sierra de Sinaloa. Los Tucanes de Tijuana hicieron un corrido de esa fiesta, aquí está: