domingo, noviembre 25, 2007

La Reina del Sur


La vida intensa de una mujer dedicada al narcotráfico es la historia que nos narra Arturo Pérez Reverte. Lo hace con un lenguaje muy rico, lo mismo con las expresiones propias de quienes hablan el castellano en la península ibérica o de las maneras de hablar de los mexicanos, especialmente en el noroeste donde transcurren partes de esta historia.

Al ir leyendo lo que narra Reverte uno se pregunta ¿sí un periodista, también escritor, pudo investigar todo lo que escribió, cómo es que las autoridades dedicadas de tiempo completo a investigar sobre el narcotráfico tienen tan escasos resultados de su trabajo? Y queda la pregunta.

Sinaloa es la tierra de Teresa Mendoza, la Reina del Sur. Allí, como muchas niñas y niños de México, tiene una vida en extremo difícil, además de precaria. El destino la lleva a compartir la vida con un piloto que se dedica al transporte de droga, yerba verde y polvo blanco. Asesinado su hombre por narcotraficantes, ella huye a España.

En España transcurre la mayor parte de lo narrado por Reverte. En Melilla, Teresa Mendoza inicia una vida nueva, sirve mesas en un bar. Conoce y se relaciona con un hombre dedicado al transporte de droga por vía marítima, ella se une a él, él muere cuando son perseguidos por aire al estrellarse su rapidísima lancha, ella sobrevive y va a la cárcel en el Puerto de Santa María.

En la cárcel conoce a una reclusa quien influye en ella. La acerca al mundo de la lectura. La casi analfabeta Teresa Mendoza se va cultivando con la lectura. Sale de prisión. Reinicia su vida en libertad. Trabaja en una playa atendiendo a los bañistas, sirviéndoles bebidas. Con lo poco que gana se compra libros. Los escoge por el título o la portada. Lee.

Un día recibe una llamada de su amiga, la que conoció en prisión y la introdujo al mundo de la lectura. La invita a una fiesta. Después de la fiesta, bienvenida a la libertad de su amiga ofrecida por sus parientes, le confiesa algunos secretos y le pide que le ayude en un negocio: Rescatar de una cueva cerca del mar media tonelada de polvo blanco y venderla. Teresa acepta e inicia sus acciones de narcotráfico junto con su amiga. Tiene una gran habilidad para esos negocios. Establecen empresas de cobertura. Proveen de droga a mercados de España y otros países de Europa.

El autor describe la manera de hacer negocios como cobertura de actividades ilícitas de narcotráfico. Cómo se establecen los flujos de dinero para blanquearlo. Cómo interactúan en esas actividades las mafias, de España, de Marruecos, de Rusia y de Colombia. Teresa Mendoza se va haciendo cargo de los negocios. Se convierte en la Reina del Sur. Así la llama la prensa española. Es investigada por la policía sin que puedan fincarle cargos por delitos, todo está cubierto, autoridades y policías pagados, toda una cobertura que cuesta mucho dinero y que los negocios pueden mantener.

Aparece la DEA norteamericana. Con un cónsul mexicano, un agente gringo la visita. Le recuerda a su hombre de Sinaloa, que resulta haber sido agente de la propia DEA que había sido infiltrado en uno de los cárteles mexicanos y al ser descubierto es asesinado. Ella acepta colaborar con la DEA como testigo protegido para vengarse de quien mató a su hombre. El asesino intelectual se ha convertido en un prominente político y sus adversarios quieren acabar con su carrera. La Reina vuelve a Sinaloa para ello. Es en ese regreso cuando Reverte narra una entrevista que le hizo y ella le platica parte de su vida.

La narrativa está de tal manera escrita que parece un gran reportaje sobre tráfico de drogas, que se vuelve tráfico de influencias, corrupción, violencia, muertes, muchísimo dinero. Finalmente, soledad de la protagonista.

De lo escrito por Reverte y que pone en los pensamientos de Teresa Mendoza a partir de sus lecturas, cito: “no hay dos libros iguales porque nunca hubo dos lectores iguales. Y que cada libro leído es, como cada ser humano, un libro singular, una historia única y un mundo aparte.”

Corrido de La Reina del Sur con Los Tigres del Norte



Título: La Reina del Sur
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfguara
Edición: Primera y primera reimpresión, octubre de 2002.

domingo, noviembre 18, 2007

Fraude: México 2006


Desde la primavera de 2005 no iba al cine. No soy cinefilo. Un día me encontré el libro de Emilio García Riera El cine es mejor que la vida, inicié su lectura y por otras lecturas lo dejé.

El pasado viernes fue el estreno nacional de la cinta Fraude: México 2006. Fuimos a la última función.

Es un documental extenso sobre el proceso electoral por la presidencia de México en 2006. Se describen los antecedentes, las acciones que los grupos oligarquicos de derecha hicieron para impedir que el candidato que en la vispera del 2 de julio, día de la elección, era el favorito según las encuestas de intención de voto, llegará a la primera magistratura de la Nación. La cinta muestra las acciones que impideron conocer con certeza el resultado electoral.

Dos escenas: Un debate en un comité distrital sobre un voto claramente otorgado a la Coalición por el Bien de Todos. Tres votos de los consejeros porque era válido, tres votos de otros consejeros por que no lo era y el voto de calidad del consejero presidente de ese distrito anulando el voto. La violación flagrante a la voluntad de un ciudadano que emitió muy claramente su voto. Un fuerte golpe a la esperanza de ese ciudadano. La escena final, una persona muestra un cartel: El pueblo no pudo contra el fraude, el fraude no podrá con la historia.

Y ahí está, en este filme, una de las más negras páginas de la historia reciente de México. La incipiente democracia atacada por una derecha ambiciosa y profundamente antidemocrática. Así fue como volví al cine.

Título: Fraude: México 2006
Director: Luís Mandoki
Productor: Federico Arreola
Estreno: 16 de noviembre de 2007 en casi todo México.

En la imagen, la playera que hoy vestía un muchacho en el Zócalo de la ciudad de México.

domingo, noviembre 11, 2007

Isla de bobos

En la segunda década del siglo XX, México estuvo convulso por su Revolución. Este suceso cubrió todo el territorio continental del país. En esa época, en medio del mar, en el Océano Pacífico, en la isla de Clipperton la vida trastocó de normal, donde ya era extraordinaria, a trágica. Esa es la historia que nos narra Ana García Bergua en su novela Isla de bobos.

Uno de los personajes, el militar del Ejército Federal Mexicano, capitán Ramón Arnaud, oriundo de Orizaba, nombrado a su vez gobernador o jefe político de la isla, cumple junto con el destacamento de soldados a su mando con la encomienda que tenía del gobierno de resguardar la soberanía en esa parte del territorio nacional. Cumple son su deber, como esta previsto que lo haga todo militar. Él lo hace hasta el último de sus días.

En el país hay un cambio de gobierno. Es derrotado el dictador Porfirio Díaz y ascienden al poder los revolucionarios, con la interrupción del otro dictador Victoriano Huerta. Luego Venustiano Carranza. En tanto se da ese cambio, a la isla de Clipperton ya no llega el barco de la Marina Mexicana a abastecer al personal militar, y sus familias, que está al resguardo de la isla de Clipperton. Se les olvida o no saben que existen o deliberadamente los dejan a su suerte.

La isla era habitada por los militares encargados de su resguardo y con él la soberanía de México sobre ese territorio insular, por sus familias y por los empleados de una compañía extranjera que tenía la concesión, otorgada por el gobierno de Díaz, para explotar el guano que producían los pájaros bobos, los otros habitantes de la isla. Era, o es, una isla de pájaros bobos, cuyo excremento salía a otros territorios.

La narrativa de García Bergua nos describe las escenas que pudieron haber sucedido en ese territorio. La entrega del militar responsable y de su esposa para hacer de ese lugar inhóspito uno habitable. Sus largas jornadas. Sus días y sus noches en medio del mar. Sus sueños y anhelos.

Todo va cambiando. Salen de la isla las personas que trabajaban en la empresa explotadora del guano. El jefe de ellos al borde o en la locura misma. Se quedan los soldados y sus familias. No reciben más la visita del barco que los abastecía. Los alimentos se van acabando. El mar y los fenómenos meteorológicos van minando los recursos para la subsistencia. Las personas van muriendo. Mueren todos los hombres, los penúltimos en un intento de navegar en un lanchón para alcanzar un barco que ven en el horizonte con la idea de que los ayude a salir de allí, se los traga el mar. El último de los hombres, el farero, es muerto por las mujeres sobrevivientes, quienes así se libran de sus abusos.

Un buen día ven un barco en el horizonte. Hacen señales y éstas son atendidas. Así son rescatadas tres mujeres y siete niñas y niños, son traídas por ese barco norteamericano a un puerto de México. No acaba allí la tragedia. Se encuentran a su país distinto. El ejército al que perteneció el destacamento de soldados que estuvieron y murieron en la isla ya no es el mismo. El país ya no es el mismo. La viuda del responsable militar busca que el gobierno reconozca la heroicidad de su esposo y de los soldados que murieron con él y que le pague los haberes que le debe, sólo consigue, después de múltiples gestiones que le asignen una pensión miserable.

La muerte termina con los sufrimientos de una mujer mexicana que vivió convencida de que su esposo fue un héroe.

Actualmente la isla de Clipperton es territorio de Francia. México lo perdió en arbitraje internacional hecho por Italia. Es una parte de la historia nacional poco conocida.

El sábado antepasado llegue al lugar donde sabía se haría una presentación de este libro. No fue ese día. El martes último uno de los presentadores me dijo que sería ayer. Ayer por la mañana, supe que fue anteayer, me lo escribió por correo electrónico el mismo presentador. No estuve en el evento. Fue una lectura intensa entre los dos últimos jueves.

Hace tres años leí sobre el mismo tema La isla de la pasión de Laura Restrepo. Desde entonces la historia me conmovió y me sigue conmoviendo.


Título: Isla de bobos
Autora: Ana García Bergua
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera, septiembre de 2007.

Más sobre el tema:

Una descripción mexicana de la isla de Clipperton.

Otra descripción de la isla, ésta francesa.

domingo, noviembre 04, 2007

La terca memoria

Julio Sherer García, el periodista, el creador de revistas, el reportero, nos regala un pequeño recuento de sus vivencias, de su memoria. Una memoria llevada a las palabras que describen a personajes, algunos sus amigos, otros sus conocidos, todos ellos sólo retratados por sus palabras. Eso es el libro con el título de La terca memoria.

Sorprende, y quizá no debiera, la forma en que retrata a los personajes. En el caso particular del profesor Carlos Hank González es exacto, como lo es con los demás retratos. Lo presenta como su amigo, ve lo que hace, como se sirve del poder, en complicidad con algún amigo que es de él y que debiera por su función gubernamental cuidar de los bienes nacionales y no solo los de sus amigos, sino que favorece a su amigo para que su riqueza siga creciendo. Esa riqueza ya acrecentada y trasladada a la frontera del norte –Tijuana- sirve para crear otro pequeño emporio, éste del hijo del profesor que fue su amigo. Hay una descripción puntual en este libro de cómo se apropio el profesor Hank de un bien que era de la nación. ¿Cuántos casos más como éste se dieron a la sombra del poder presidencial priísta?

Ve a sus colegas, los observa y los describe. Serviles al poder y servidos por éste. La unión que encubre y que se mantiene por las concesiones otorgadas. Planas enteras de diarios alabando al presidente en turno. Facturas que se pasan a las cajas de las dependencias del gobierno.

Un presidente que parecía decente: Adolfo López Mateos, que no tiene reserva y manda a reprimir: a los maestros, a los médicos, a los estudiantes politécnicos. El reportero Sherer nos narra sobre la decisión del presidente para desalojar a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que pedían mejores condiciones de vida en su internado. Nos describe cómo el ejército mexicano, con el Secretario de la Defensa Nacional a la cabeza toman el internado donde dormían los estudiantes. Y uno se pregunta ¿pero qué necesidad de tanta fuerza? Y lo ordenó así el presidente.

Otro presidente, Miguel Alemán Valdés, que hizo construir la Ciudad Universitaria y en ella se le erigió una estatua. Mucha corrupción en su gobierno, el primero de un civil después de los generales herederos de la Revolución. La estatua fue derruida finalmente. Pocos se acuerdan que existió.

Hoy otros personajes en su narrativa. Cineastas, periodistas como él.

Del primer presidente no priísta, panista, y de su sucesor dice:

“… habrá que esperar las cuentas que vaya entregando Felipe Calderón Hinojosa. No hay manera de que luzca con orgullo la banda presidencial que se ciñó el 1º de diciembre de 2006, entre militares. Vicente Fox, sin gramática ni palabra, la manchó para siempre con su intervención en la guerra sucia de 2006.”

Un libro que hay que leer para saber porqué y cómo han sucedido algunas situaciones nefastas para el país y quiénes han sido sus protagonistas. Para saber y no permitirlo nunca más.


Título: La terca memoria
Autor: Julio Sherer García
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, junio de 2007.