domingo, septiembre 23, 2007

Elena Poniatowska propuesta al Nobel


En la presentación de la novela El tren pasa primero por su autora, Elena Poniatowska, en la Feria Internacional del Libro Universitario, hoy se leyó esta propuesta:

FUNDACION NOBEL
NOBELPRIZE
Sturegatan 14
Caja 5232
SE-102 45 Estocolmo
Suecia


A nombre de los Pueblos y de los cientos de miles de Ciudadanos Mexicanos y Latinoamericanos que firmamos el presente Documento, proponemos a la


SRA. ELENA PONIATOWSKA

Como candidata al

PREMIO NOBEL DE LITERATURA


Su literatura es un espejo de cada uno de los Mexicanos, Latinoamericanos y de nuestras raíces culturales históricas y actuales.

Sus letras y palabra se convierten en una auténtica expresión de los pueblos y se esparcen entre nosotros como individuos y sociedad con trascendencia universal.

Porque su literatura está llena de humanismo, crea conciencia, por su fuerza, profundidad, realismo, magia y manifiesto valor artístico.

Por su sencillez, que es accesible a cualquier ser, que simplemente sepa leer y escribir.

Su literatura que toda inspiración, es poesía en prosa.

Por todo esto y por su obra en conjunto, que es parte del ser y de los pueblos de México, Latinoamérica y el Mundo.

COMITÉ (provisional) DE LA

“ASOCIACION CIVIL INTERNACIONAL”:

ELENA PONIATOWSKA – PREMIO NOBEL


Existen blogs de ese Comité: Uno, otro.

martes, septiembre 18, 2007

Mira si yo te querré

El premio Alfaguara de este año para novela fue otorgado a la obra de Luis Leante: Mira si yo te querré.

Es un relato intenso. El autor, maestro de latín, hace un buen ejercicio narrativo de la situación de España en la década de los setentas del siglo XX. Como trascurría la vida de los soldados españoles en la entonces provincia del Sahara Occidental. Como se relacionaban con los saharauis.

Transcurre a la vez una historia de amor de una pareja de jóvenes barceloneses. Ella vive en una situación social y económica con suficiencia y él con limitaciones, de las que huye utilizando los recursos que a su alcance pone su trabajo en un taller de reparación de autos. La relación amorosa se interrumpe de súbito.

Él se va al ejército y es destinado al Sahara, se convierte en legionario. Se va relacionando con su nuevo ambiente: la vida en el desierto, la vida en el cuartel. Se hace de un amigo saharaui, conoce a su familia y se enamora de su hermana. Viene la guerra. Apoya a los saharauis sin saberlo o disimulando que no sabe, lo descubren y es hecho prisionero. Con el encubrimiento de un soldado amigo huye. Se va con la familia de su amigo. Huyen de su ciudad a un campo de refugiados. La guerra lo alcanza. El napalm lo afecta. Resulta mutilado.

Ella por su lado estudia medicina. Se casa con uno de sus colegas y alumno de su padre. Tienen una hija que muere joven en un accidente. Se separa de él. Un día al realizar la auscultación de una persona recién fallecida, se encuentra con una fotografía y reconoce al que fue su novio. Los recuerdos son tan intensos que hacen que indague sobre él. Va a buscarlo al Sahara. Pasa por situaciones extremas, adicionales a la estancia misma en el desierto. Sobrevive. Busca a quien recuerda con amor. Sigue pistas y no lo encuentra. Piensa que ha muerto.

En uno de los campamentos donde llega ella a buscarlo, vive un demente. Algunas veces lo ve. En una ocasión él se acerca a ella, le falta un brazo, y le regala una piedra conocida como rosa del desierto. Le dice que las españolas son muy hermosas. Se va. Ya no lo ve. Ella escucha el silbar que escuchaba cuando él la buscaba en Barcelona.

Mira si yo te querré es una historia intensa. Nostálgica. Es la vida en el desierto, ya de por si difícil, con la guerra de fondo. Es una historia que hay que leer.

Título: Mira si yo te querré
Autor: Luis Leante
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera. Abril de 2007.