domingo, mayo 27, 2007

Cantor del cantar eterno


Éste es un homenaje a Carlos Gardel. Es un poemario escrito por Ángel Bonifaz Ezeta. Un poeta que escribe para hacer homenaje al cantor de tangos que fue Gardel. Al igual que los tangos, estos poemas son nostálgicos, son un tributo a la tristeza.

La tristeza es un estado del ser humano, ¿cómo se llega a él? seguramente sin quererlo ni buscarlo, simplemente la vida lleva al hombre o a la mujer a ese estado de tristeza. Una bella forma de vivir la tristeza, para mitigarla, para hacerla menos hasta que ya no sea, son los tangos. Un conjunto de poemas para uno de los mejores cantantes de tango es también un paliativo a la tristeza.

Cito de lo escrito por Bonifaz para Gardel:

El siglo veinte, la locura
del cambalache; la obscura,
la aborrecible técnica;
los ordenadores avasallantes
y los sucios trucos del Software
persiguen el secreto,
las claves de la voz de Gardel.

El paladar, los dientes.
los labios, son medidos,
reconstruidos,
reducidos a inútiles
modelos matemáticos.

Se trata de conocer al fin
el secreto del canto,
de descifrar sus claves exactas,
sus correlaciones perfectas
y desmontar el instrumento
mágico del cantor

Algún loco sueña tal vez
dar la vos de Gardel a un coro clónico
en una pesadilla de realidad virtual…

Y sigo citando:

Y mi vida que ha sido ya contada
en alguno de tantos tangos insignes
cuya historia obscura no fue
ni pudo ser la mía,
consume, finalmente las horas y los días
escuchando a Gardel, mirando los crepúsculos,
disipando mis dudas existenciales
y mis angustias metafísicas.

Canta Gardel; percibo la gracia de su voz
y la sabiduría prolija de los tangos
redondos como los ciclos de la vida
y los silogismos arrancados al pensamiento.

Canta Gardel. Yo escucho.
Cuando canta me duele lo que pienso.
Me duelo: luego existo.

Preguntadle a cualquiera y dirá como yo
que cuando canta Carlos Gardel
también, en voz muy baja, el que lo escucha,
canta
y libera del pecho amurallado
los secretos del tango

Es el tango un mensaje cifrado.

Solamente cuando canta Gardel
hasta la última clave se descifra
descubierta por un trémolo mágico.

Esta semana que inicia, escucharé algunos tangos.


Título: Cantor del cantar eterno
Autor: Ángel Bonifaz Ezeta
Editorial: Instituto Veracruzano de Cultura
Edición: Primera. Junio de 2001.

La imagen fue tomada del blog Encendida en Buenos Aires de Malena Ezcurra. Gracias Malena.

domingo, mayo 20, 2007

El Chamuco

Ayer por la tarde fuimos a la presentación de la revista El Chamuco. Ésta ya tiene varias semanas en circulación, es editada y disrtribuída desde la ciudad de México. Desde allá viajaron los autores de este bisemanario de humor y crítica. El café teatro donde fue la presentación estaba lleno en su totalidad, personas de pie en las plantas baja y alta. Amenizó el encuentro un trio de huapangueros del norte de Veracruz.

Allí estuvieron Hernández. Helguera, Rapé, El Fisgón y Patricio, junto con el director de la publicación Federico Arreola. Él inicio la presentación de los moneros que hacen El Chamuco. En sus intervenciones fueron retratando con palabras las situciones graves que vive el país, con humor. A pregunta del público opinaron sobre lo que vive Veracruz, hicieron un alegre crítica de las situación veracruzana, donde se tiñe de rojo, primero por la campaña electoral a la gubernatura, luego la acción del gobierno veracruzano de pintar casi todo de rojo, pendones, espectaculares, hasta la televisión estatal, luego la sangre de los asesinatos que se han cometido por organizaciones criminales.

Se extraño, y se manifestó por ello, la ausencia de uno de los moneros más leídos de México, Rius. No pudo estar él en esta ocasión. Hubo un intercambio de opiniones sobre la actitud del Sub durante la campaña electoral presidencial. Los moneros ratificaron que criticaran a todos, con la gente del gobierno parece que tienen mucho material, lo harán también, dijeron, con los líderes de la izquierda.

Después de más de seis años de no circular regresó El Chamuco. Dicen que durará lo que tenga que durar.

Para despedirse, los moneros autografiaron revistas y playeras con el Hombre-Man de la autorìa de Patricio, pirateada por el mismo según dijo.



Para ver más de El Chamuco >>>

Título: El Chamuco
Autores: Hernández. Helguera, Rapé, El Fisgón, Patricio y otros
Director: Federico Arreola
Revista de humor bisemanal.

domingo, mayo 06, 2007

Un soplo en el corazón de la Patria

Instantáneas de la crisis



2006 fue un año intenso para los mexicanos, de ambos géneros. Las campañas por la presidencia de la República, por la renovación del Congreso. Un año de intensa actividad política, como nunca antes se había dado en México. Una elección con un gobierno que había sido electo democráticamente, ya sin el lastre que era el viejo partido de los que se apoderaron del poder después de la sangrienta Revolución de principios del siglo XX. Una nueva etapa, una prueba a la incipiente democracia. Y el enfrentamiento de las campañas primero y de los partidarios de los principales candidatos antes y después del día de la elección.

Mucho de lo que sucedió el año pasado lo relata Sabina Berman, dramaturga, en este libro. Son como su subtítulo dice: instantáneas de la crisis. La crisis de la democracia mexicana.

Se discutió tanto el año pasado, se siguió discutiendo en éste. No hay concordia entre los mexicanos. Un gran número, millones, dudamos del resultado electoral. La institución encargada de procesar la elección falló, de fallar, de hacer mal su trabajo. Se discutió en la televisión, en los diarios, en las revistas, en los blogs de la Internet, pero sobre todo se discutió en las calles y en las plazas. Se tomaron por varias semanas la plaza principal del país, el Zócalo, las principales avenidas de la capital. Se criticaron esas tomas. Se debatió sobre ellas.

Sabina Berman nos entrega en su libro pequeñas postales de lo sucedido. Un día de elección tranquilo en lo general. Y cuando se daría a conocer el resultado de las encuestas de salida, no hay tal resultado. Hay pronunciamientos de los candidatos con más votos, ambos dijeron que ganaron. Luego las cifras preliminares del órgano electoral, votos faltantes de contar en esas cifras preliminares. Más y más postales hasta llegar a la resolución del Tribunal Electoral, después de un recuento parcial de votos, cuando se exigía que se recontaran todos, y mencionar, ese tribunal, que el presidente puso en riesgo la elección. Las protestas sobre esos resultados.

La derecha desde el poder, de la presidencia, de los grupos con capacidad económica para pagar publicidad que denigra al contendiente que no le es afín, atemorizando, sembrando miedo.

Más y más debate, entre periodistas, entre especialistas en temas electorales, entre los ciudadanos de diferentes estratos sociales. Más y más postales es el libro de Berman. Éste retrata algo de lo que pasó en México en el año de la elección presidencial más controvertida y debatida de los tiempos modernos. Una elección con resultado sin certeza.

Título: Un soplo en el corazón de la Patria
Autoras: Sabina Berman
Editorial: Planeta
Edición: Primera, noviembre de 2006.