domingo, marzo 18, 2007

Henestrosa, el otro Andrés: el mío

Imagen y palabra de Andrés Henestrosa por Blanca Charolet


La fotógrafa Blanca Charolet formó este libro con las fotografías que en varías sesiones le tomó al maestro Henestrosa, incluye también las respuestas a las preguntas que la artista de la lente le hizo al escritor, según ella las recuerda.

Es un libro de bella manufactura ilustrado con imágenes en blanco y negro, o mejor dicho en blanco, varias escalas de gris y negro. En la portada, el maestro Henestrosa va caminando por un sendero en el campo, en el fondo se aprecian pastizales, él, erguido, avanza mirando al frente, va ataviado con un saco a cuadros y su corbata que la hace volar el viento, lleva sombrero, sus manos en los bolsillos del pantalón, camina. Camina como ha caminado tanto a lo largo de sus 100 años de vida.

Por tratarse de una edición que tiene el copatrocinio de la Cámara de Diputados, tiene inicialmente una presentación que destaca la labor de Henestrosa, sus méritos para que recibiera el galardón Eduardo Neri que le entregó ese órgano legislativo en octubre de 2003. Enseguida un prefacio de la fotógrafa Charolet. Una nota del editor Miguel Ángel Porrúa y el prólogo escrito por el homenajeado donde rememora la ocasión en que conoció a la autora fotógrafa, su paisana.

En cada página una fotografía de Henestrosa o de los temas que aborda él en sus respuestas a la autora. Cito algunas de las respuestas del maestro:

¿La tierra?

La tierra es nuestro sustento.
No en balde se llama la madre tierra.
De tierra estamos hechos
y en tierra al final nos convertimos.

Y, ¿los libros?

Yo creo que en el libro se suman todas las capacidades del hombre: el que inventó la tinta, el papel, el tipo de imprenta, la imprenta. En el libro, en el papel, el hombre pone lo que piensa, lo que siente, lo que sufre. Lo que lo alegra, lo que lo mata, lo que le da vida. Por eso el libro es para mí una cosa sagrada, santa.

¿Qué me dice de la lectura?

En mi oficina leo acostado.
Soy un camaleón: lo que no quiere decir
que sea un león en la cama...

¿Qué es para usted la palabra?

La palabra es la más grande invención, creación del Hombre.
En la palabra se repite su creador:
No te olvides que el mundo se creó por unas cuantas palabras:
Hágase la lu.
Y la luz fue hecha.
La palabra es la Humanidad.
Y como la voz tiene diferentes colores y entonación,
según tenga el alma.

¿La pareja?

Es el gran hallazgo de la vida.
Es la búsqueda y rara vez el encuentro de la mitad que nos falta:
la mujer.

¿Los hijos?

El hombre se prolonga en el hijo; lo tenemos cundo somos jóvenes; en él te prolongas. Sobrevives, anatómicamente hablando.
Heredas la nariz de tu padre y los ojos de tu madre; tienes el mismo andar de tu abuelo.

Para Andrés, ¿qué es el tiempo?

El tiempo, Blanca, es la irrealidad más real que el hombre pudo concebir: Es su invento más asombroso.
Existe independiente de nosotros: nos trae, nos lleva; nos detiene, nos ordena andar.
Cuando decimos Tiempo, el tiempo ya pasó, y con él, nosotros.
¿Por qué lo inventó el hombre?
Lo inventó para saber lo que ha vivido y lo que le falta por vivir. El tiempo es ese puente invisible, inexistente que hay entre la vida y la muerte: las dos inmensas nadas.
Un suspiro, un sollozo, un parpadeo de la nada: eso es el tiempo...,
la inmensa nada.

Para usted, ¿qué ha significado escribir?

Es siempre un intento, nunca un logro.
El intento de decir lo que pasa en los más profundo de tu ser:
El que más camina en esa búsqueda, simplemente se aproxima, nunca llega a decir todo lo que soñó. Era torpe sus canción, decía Manuel Gutiérrez Nájera, pero verlo. ¡que linda la melodía que oía!

Noventa y tres fotos, una por cada uno de los años que tenía Andrés Henestrosa cuando lo conoció Blanca Charolet.

Ayer tomé este libro. Lo busqué para verlo y leerlo otra vez. En la semana que terminó recibí un mensaje en mi buzón: La reseña que publiqué del libro Andanzas, sandungas y amoríos, libro publicado en homenaje por los 100 años de Andrés Henestrosa, está citada en la página de divulgación cultural de Beto Buzali, en la sección Chin chin el que no lea. También, cuando publiqué esa reseña, recibí el comentario de Clarice Baricco sobre este libro de fotografías.

Éste es un libro para ver y leer. Y aprender.


Título: Henestrosa, el otro Andrés: el mío
Autora: Blanca Charolet
Editorial: Miguel Ángel Porrúa
Edición: Primera, septiembre de 2004.

domingo, marzo 11, 2007

Panchito Chapopote

Retablo tropical o relación de un extraordinario sucedido de la Heroica Veracruz



En la tercera década del siglo XX se dio un movimiento cultural con sede en Xalapa, formaron parte de éste artistas gráficos y escritores. Generaron el Estridentísimo, éste tuvo duración efímera.

Esta breve novela de estilo estridentista fue escrita por Xavier Icaza y publicada por primera vez en 1928. Está escrita en forma de obra de teatro con escenas breves, con personajes del pueblo, el principal de ellos, el protagonista, Panchito Chapapote.

El relato inicia en el portal de hotel Diligencias del puerto de Veracruz. Panchito celebra ahí con sus amigos ocasionales que ya es rico. Platica su historia. Su riqueza la obtuvo de vender sus tierras, calificadas por él y sus paisanos de la Huasteca (norte del estado de Veracruz) como una chapopotera. Lo que cultivaba en esa tierras no florecía, todo se quemaba, él pensaba que por ello no valían. Un día llega un yanquee y se las compra. Para ilustrar la negociación de esas tierras, Icaza recurre al dialogo de un loro y una cotorra que repiten las palabras que escucharon de los preparativos de la negociación. Cito:

Loro

Contratar terreno cualquier precio, contratar terreno cualquier precio...

Cotorra

Explorar, arrendamiento, subsuelo... títulos...

Loro

Arreglar títulos, inventar títulos, inventar gente...

Cotorra

Cueste lo que cueste.

Es un relato de cómo yanquees e ingleses se apoderaron de las tierras en cuyo subsuelo se encontraba el petróleo que sacaron durante varias décadas. El trastorno en la vida de los pueblos que se tornaron en campos petroleros.

El ritmo de la narración es intenso, muy breve. Estridentista. Incluye, en la parte final, un pliego a manera de las manifiestos a la nación de los generales revolucionarios, éste se desdobla y se lee el epilogo de la obra, un repaso de la vida de México en los años veinte del siglo XX.

El libro está ilustrado con replicas de grabados en madera de Ramón Alva de la Canal, artista estridentista.

La Universidad Veracruzana hizo esta edición facsimilar en algún año de la década de los ochenta, lo deduzco por el precio marcado de cinco mil pesos, ahora serían cinco. No, no vale eso. Vale mucho más. El ejemplar que he leído me lo prestó mi amigo Joaquín.


Título: Panchito Chapopote
Autor: Xavier Icaza
Editorial: Universidad Veracruzana, Colección Rescate
Edición: ¿ ?
Primera edición: Editorial Cultura, 1928.